EFE
Un exalto cargo de la multinacional alemana Siemens en Argentina se declaró hoy culpable de haber pagado decenas de millones de dólares en sobornos al Gobierno argentino para asegurarse e implementar un contrato de 1.000 millones de dólares para crear tarjetas de identidad nacional.
En un comunicado, el departamento de Justicia de EE.UU. informó de que Andríés Truppel, de 61 años y exconsejero financiero de Siemens Argentina, se declaró culpable de los cargos que se le imputan en un juzgado del distrito sur de Nueva York.
Truppel violó varias provisiones de la Ley contra Prácticas Corruptas en el Exterior de EE.UU. (FCPA) y cometió fraude, según la Justicia estadounidense.
En 1998, el Gobierno de Argentina, presidido entonces por Carlos Menem, otorgó a Siemens Argentina (subsidiaria de Siemens) un contrato por valor de 1.000 millones de dólares para crear un Documento Nacional de Identidad (DNI), proyecto que abandonó en 2001.
Truppel admitió haber pagado "decenas de millones" de dólares en sobornos al Gobierno argentino durante años para lograr ese contrato para Siemens, a travíés de empresas fantasma asociadas a intermediarios y con el pago de 7,4 millones como parte de un contrato de cobertura con una empresa dedicada al cambio de divisas con sede en Bahamas.