Madrid acoge la primera cumbre europea que aborda el potencial económico y las posibilidades de España en este segmento de negocio creciente.
Madrid es la nueva capital mundial del turismo de compras. Entre hoy y mañana, la ciudad española acoge el Summit Shopping Tourism & Economy, la primera cumbre que se celebra a nivel europeo para analizar el potencial económico de este negocio creciente.
Para España, el turismo de compras podría ser una fuente de ingresos alternativa a la actividad turística tradicional, orientada al segmento vacacional, y de mayor rentabilidad.
En 2014, los turistas extranjeros gastaron 217.000 millones de euros en compras, según datos de Deutsche Bank y la consultora Bain. En España, los visitantes internacionales se gastan 112 euros de media, frente a los 1.000 euros que pueden alcanzar los turistas que proceden de países asiáticos como China, Tailandia y Hong Kong. Según las cifras del sector, los turistas con este perfil gastan unas cinco veces más que el resto.
España tiene aún margen de recorrido. En 2012, por ejemplo, los visitantes chinos gastaron 157 millones de euros de compras en el país, frente a los 1.500 millones de Francia. Ese mismo año, el gasto de los rusos rondó los 900 millones en Italia, frente a los 225 millones de España, que representa entre un 3% y un 4% del gasto turístico mundial en compras.
Estrategia
Lo mismo sucede en el caso de Madrid, la quinta ciudad europea donde más gastaron los turistas extracomunitarios, por detrás de Londres, París, Barcelona y Estambul, según Mastercard. Por cada euro que gastaron en Madrid, dejaron diez en París.
El Summit Shopping Tourism & Economy, que será inaugurado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, abordará la estrategia que deben implementar las ciudades para impulsar este modelo y las fórmulas de colaboración público-privada.
Entre los ponentes, destacan Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglíés; Luis Gallego, presidente de Iberia; Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO); David Scowsill, presidente de World Travel & Tourism Council; Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid; y Manuela Carmena, alcaldesa de la ciudad.
El evento, que se celebrará en el Hotel The Westin Palace, cuenta con empresas como El Corte Inglíés, Iberia y EY como socios globales, y con patrocinadores como Global Blue, MasterCard y la Cámara de Comercio de Madrid, además del respaldo de Turespaña y el Círculo Fortuny, entre otras
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