INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Toque de diana: llegó la hora de tener más de la mitad de la cartera en bolsa  (Leído 119 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Los toros contratacaron este lunes en Europa, dando un golpe sobre la mesa y haciendo que los inversores alcistas puedan disfrutar de una jornada que contagió tranquilidad.




Los principales í­ndices europeos lograron cerrar por encima de sus resistencias clave, algo que ha generado un importante aumento de exposición a renta variable. El Ibex rebotó un 3,83 % en la jornada, hasta los 9.971,3 puntos, la segunda subida diaria más fuerte desde septiembre del año 2012 -en junio de 2015 llegó a rebotar un 3,87 % en un dí­a- y el rebote más fuerte que se vio este lunes entre las grandes bolsas europeas: el EuroStoxx 50 sumó un 3,31 % y el Dax alemán un 2,74 %. El CAC francíés fue el selectivo que más subió, tras el Ibex, con un incremento del 3,54 %.

Estas subidas han terminado por convencer a los expertos de que los avances que se dieron durante las últimas sesiones de la semana pasada pueden tener continuidad en el tiempo, despuíés del desplome que generó China y su desaceleración económica en agosto. Es por ello que desde Ecotrader, el portal de inversión de elEconomista, se ha decidido dar un paso adelante e incrementar la exposición en 28 puntos básicos, la subida más fuerte que tiene lugar desde noviembre del año 2014. Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, avisaba durante las últimas semanas que habí­a que "esperar a que se superaran las resistencias -situadas en los máximos intradí­a del pasado 25 de septiembre- para volver a comprar".

 Con las importantes alzas que tuvieron lugar este lunes, las plazas del Viejo Continente lograron batir dichas marcas, por lo que la exposición a bolsa del portal se incrementó hasta el 54 %, desde el 26 % al que se redujo en el contexto del crash chino. En concreto, se abrieron al 50 % los í­ndices Mib italiano, Aex holandíés, Cac francíés y Dax alemán. Cada uno de los selectivos suma 5 puntos porcentuales a la exposición de la cartera en renta variable, hasta un total de 20. Los 8 puntos restantes se corresponden con la entrada de las operativas sobre las firmas Deutsche Post, Salvatore Ferragamo, Visa, además de las españolas Mapfre y Banco Santander.

Ahora, las siguientes resistencias que hay que vigilar son los niveles donde terminó el llamado rebote Judas: los 10.350 puntos en el Ibex 35 y los 3.330 / 3.350 puntos de EuroStoxx 50. De la misma forma, si el rebote termina siendo vulnerable y le sigue una nueva caí­da, hay que tener en cuenta que los mí­nimos de la semana pasada deben servir como stop de protección.

No se puede descartar un nuevo ataque bajista, pero parece que ha llegado el momento de regresar a la renta variable, tras varios meses en los que estos activos sólo han supuesto en torno a un 20 % de la cartera total. Ahora sólo puede comprar el inversor que vendió en su dí­a, y mantuvo liquidez en el disparadero a la espera de que el mercado marcase un suelo fiable, algo que se recomendó desde Ecotrader: dí­as antes de que tuviera lugar el lunes negro, se comenzó a reducir la exposición a renta variable ya que la píérdida de soportes tan importantes como los 2.040 puntos del S&P 500 significaba cruzar "la lí­nea divisoria que separa un contexto lateral alcista de uno potencialmente bajista", según explicó en su momento Cabrero.

Además del análisis tíécnico, los fundamentales que presenta la renta variable tambiíén eran atractivos para el inversor alcista: las bolsas europeas se mantienen más baratas que la media histórica por sus beneficios, además de que los expertos prevíén que estas ganancias seguirán creciendo -eso sí­, a un ritmo menor de lo estimado con anterioridad- y que los dividendos siguen siendo atractivos para el inversor, y más con los tipos de interíés y la inflación bajos. Además, no hay que descartar el efecto que puede haber tenido en el mercado el retraso en la subida de tipos en Estados Unidos.


China ya no pesa tanto




Las últimas subidas parecen reflejar que el mercado está perdiendo el miedo por la desaceleración en China, además de descartar que el mal dato de empleo que se publicó el pasado viernes en Estados Unidos sea demasiado grave.

Daniel Pingarrón, estratega de IG, explica en este sentido que "hace ya semanas que los í­ndices occidentales se han desvinculado de los movimientos de la Bolsa de Shangai y en los últimos dí­as se aprecia tambiíén una disminución de las preocupaciones sobre el signo negativo de los datos macroeconómicos, lo que proyecta un cambio de sentimiento en la renta variable. Este lunes tambiíén tuvimos malas referencias de PMI de Servicios en Europa y en EEUU., lo que no ha generado ninguna duda en las Bolsas. Tras unas semanas repletas de miedos e incertidumbres, parece que los inversores empiezan a mostrar cierto apetito comprador".

Juan Antonio Montoya / Ví­ctor Blanco Moro