El Gobierno limitará los sueldos en la banca si el Estado entra en su capital
Javier Moronatti | 8:00 - 28/10/2008
Los populares y los socialistas continúan actuando de la mano en lo que a medidas anticrisis se refiere. Tras varios espaldarazos del principal partido de la oposición a las medidas adoptadas por el Gobierno, ambas formaciones han ido ahora un paso más allá. En caso de que se produzcan recapitalizaciones en España, están de acuerdo tanto en limitar los sueldos y los bonus de los gestores como en congelar el dividendo.
Así lo han decidido PP y PSOE en una de las reuniones de carácter extraordinario que, con motivo del actual periodo de incertidumbre, están manteniendo a instancias del Gobierno. Los planes no contemplan todavía baremos o topes específicos ni en el recorte de la retribución a los ejecutivos ni en el pago de dividendos, quedando los detalles en el aire, hasta que aparezca un caso de necesidad que requiera una mayor concreción.
Lo que sí queda establecido es la base para una filosofía de actuación en situaciones de recapitalización, que podrían no estar tan lejos en el horizonte, a pesar de que ahora mismo parecen menos probable que en otros mercados.
Hace varios días Merrill Lynch indicaba que los dos grandes bancos del país, Santander (SAN.MCSANTANDER)
y BBVA (BBVA.MCBBVA) requerían inyecciones de capital por importes de 6.600 millones y 2.400 millones de euros, respectivamente. Ayer, un informe de UBS destacaba que no había problemas serios de solvencia en el grupo que preside Emilio Botín y manifestaba que "el capital era sólo una dificultad teórica", aunque matizaba que todo puede ocurrir en esta íépoca de nerviosismo de los mercados.
¿Y las cajas de ahorros? A priori sus ratios de capitalización son sólidos. El presidente de la patronal del sector, la CECA, ponía de manifiesto este hecho la semana pasada. Juan Ramón Quintás explicó que a finales de 2007 el conjunto de cajas había destinado 14.000 millones de euros a reforzar su capital, provenientes, principalmente, de la venta de participaciones industriales. Y adelantaba que en los mismos tíérminos se iba a proceder este año. El mercado especula con la necesidad de alguna caja de ahorros, aunque se apunta más hacia las fusiones que a la ayuda estatal.