INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La banca española preparada para nuevas fusiones  (Leído 100 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 86.628
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
La banca española preparada para nuevas fusiones
« en: Octubre 12, 2015, 09:58:48 am »
Las especulaciones sobre nuevas fusiones y sus quinielas van extendiíéndose como una mancha de aceite. Los protagonistas, claro, los de siempre, no hay mucho donde elegir. La fecha para estas hipotíéticas operaciones, segundo semestre de 2016.

El primer protagonista para hacerse con una nueva entidad es La Caixa. La entidad que preside Isidro Fainíé, y esto no es rumor, tiene la intención de afianzar más su peso en España. El fracaso de crecer en Portugal (proyecto con BPI que podrí­a retomar en unos meses) y la mejora de la economí­a nacional le han llevado, como a Santander, a pensar en aumentar aún más su influencia en el mercado domíéstico.

Las especulaciones apuntan a que La Caixa sigue haciendo ojitos a Banco Popular, con un fuerte y atractivo negocio de pymes. Pero el banco que preside íngel Ron no quiere oí­r hablar del asunto. Tambiíén estarí­a interesada en una hipotíética privatización de Bankia, lo que le darí­a la hegemoní­a en España, en general, y en Madrid en particular. En este caso parece clara su imposibilidad, al ser Bankia una entidad sistíémica propiedad del FROB.

Santander tambiíén estarí­a interesado en Popular y Bankia, algo tambiíén que está muy bien en teorí­a, pero que parece bastante improbable. Eso sí­, para abordar una operación de este tipo Santander tendrí­a que realizar una ampliación de capital, lo que, según los analistas, no estarí­a mal ya que acelerarí­a sus objetivos de llegar al 11% en su ratio de core capital fully loaded (totalmente anticipado a la regulación futura del sector) en 2018. A junio, cerró con un core capital del 9,83%. La mejora de los objetivos de capital es una exigencia de los mercados pues la solvencia de Banco Santander es inferior a casi el 11,5% de la media de los grandes bancos europeos. Sin una operación corporativa Santander no abordará una ampliación de capital, ya que su plan estratíégico anunciado el pasado 26 de septiembre en Londres fija un crecimiento orgánico de su ratio de capital.

Cí­rculos financieros tambiíén especulan con una unión de Popular con Ibercaja o con Unicaja. En ambos casos no se sabe quiíén serí­a el más beneficiado. Popular lograrí­a tanto con Ibercaja como con Unicaja reforzar su cuota en España, y le permitirí­a cimentar tambiíén su capital, ya que tendrí­a que para abordar una operación de este calibre tendrí­a que realizar una ampliación. Estos dos últimos bancos podrí­an, a su vez, quitarse la espinita de salir a Bolsa. El problema es que en el canje tanto Ibercaja como Unicaja se harí­an con un tercio del capital de Popular, algo que los accionistas del banco no permitirí­an. Lo mejor así­ es esperar a que ambas antiguas cajas coticen (y es lo que parece que pasará antes de que cualquiera de las dos entidades aborden un proceso de fusión). BMN, mientras, ni se vende ni se compra. Espera salir a Bolsa en el segundo semestre de 2016.


Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.