(PL)
La semana petrolera comenzó hoy con precios ligeramente al alza por encima de los 50 dólares el barril, mientras las expectativas de los mercados apuntan a los informes globales de inventarios.
El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en noviembre se cotizaba en 53,11 dólares al inicio de la sesión del mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).
Este combustible ganó 46 centavos de dólar (0,87 por ciento) respecto al cierre previo, de 52,65 dólares por barril.
El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), tambiíén para entregas en noviembre, subió 45 centavos de dólar (0,91 por ciento) y cotizó a 50,08 dólares por barril.
Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anotó su tonel el viernes a 48,80 dólares, lo que representó una ganancia de 70 centavos de dólar (1,46 por ciento) respecto al cierre previo.
La OPEP, que batió un nuevo ríécord en su producción de crudo al aumentarla en septiembre hasta los 31,57 millones de barriles diarios (mbd), ve que su estrategia de precios bajos está dando resultados, entre ellos una contracción de la oferta de sus competidores el próximo año.
Los precios del petróleo comenzaron la semana este lunes en alza en Asia, impulsados por un dólar díébil y las expectativas de que un aumento de la demanda ponga fin a la excedentaria oferta mundial de crudo.
El barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en noviembre ganó 0,93 por ciento, a 50,09 dólares, mientras que el Brent del Mar del Norte para la misma entrega cotizó a 53,06 dólares, tras apreciarse a 0,78 por ciento