Por... Paul Ausick
Desde el comienzo del año, el precio de los productos básicos de cafíé en el ICE se ha reducido de alrededor de 1,90 $ por libra para cerrar apenas por debajo de $ 1,26 por libra el viernes. Los precios del cafíé última vez que se esta baja era principios de 2014.
El precio de los productos básicos cayeron casi un 6% Viernes, despuíés de un pronóstico para la lluvia significativa en Brasil, la capital cafetalera del mundo. Los comerciantes vieron varios años de dibujo de la sequía a su fin, la debilidad del real brasileño y un cambio en la clasificación de cafíé en Colombia para bajar la calidad de los granos que pueden ser exportados a fin de apuntalar las ventas de cafíé colombiano, que tambiíén está siendo amenazado por el clima seco debido a El Niño.
¿Significa esto que los consumidores estadounidenses tendrán un descanso en el precio que pagan por el cafíé? Tal vez para sacos de cafíé, pero no probable en su tienda favorita de cafíé. Starbucks Corp. (NASDAQ: SBUX) elevó sus precios en un promedio de cinco a 20 centavos por vaso en julio. En ese momento, dijo la compañía en un comunicado a la AP que el precio del cafíé verde tenía nada que ver con la subida de precios. De hecho, los precios de cafíés sin tostar caían cuando Starbucks anunció su aumento de precio.
Al mismo tiempo, JM Smucker Co. (NYSE: SJM) bajó el precio de sus cafíés en bolsas en un 6%. Smucker comercializa Folgers, así como Dunkin 'Donuts marca en bolsas de cafíé, el cual otorga licencias de Dunkin' Brands Group Inc. (NASDAQ: DNKN). No es probable que Dunkin 'Donuts serán bajando sus precios por taza tampoco.
¿Quíé hay de McDonald Corp. (NYSE: MCD), que recientemente lanzó su menú de desayuno durante todo el día? Al igual que Starbucks y Dunkin 'Donuts, el cafíé es probablemente la menor de sus costos. Las ganancias de Smucker de las ventas de cafíé son casi enteramente basado en el precio del cafíé sin tostar verde, mientras que Starbucks y otras tiendas de cafíé tambiíén tienen que pagar la renta, contratar personal, compra de equipos y comercializar sus marcas y bebidas. Eso es mucho más costoso y es la razón principal de que el precio de una taza de cafíé sólo se eleva. Bueno, eso y el beneficio adicional.