(PL)
Los apicultores mexicanos exportaron, hasta el pasado mes de septiembre, 38 mil 773 toneladas de miel por un valor superior a los 144,7 millones de dólares, expresó hoy Francisco Gurría, coordinador general de Ganadería.
Esta última cifra representa un crecimiento del 10,8 por ciento comparado con igual periodo de 2014, cuando se realizaron ventas por alrededor de 129 millones de dólares.
Lo anterior lo informó Gurría al inaugurar este lunes -en representación del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación- la planta procesadora de miel de Apicultores Unidos de Champotón, en el sureño estado de Campeche.
En cuanto al volumen, el aumento anual fue del 11 por ciento, sobre todo al mercado de Alemania. La miel mexicana tambiíén tiene presencia en Reino Unido, España y Francia, y comenzó a incursionar en el mercado árabe.
Treviño señaló que las ventas al exterior de la miel y otros productos pecuarios son una muestra clara de la fortaleza del sector productivo nacional, que cada vez tiene un mayor reconocimiento internacional.
Por su parte, Pedro Euan Coyoc, presidente del Consejo de Administración de la Organización de Apicultores Unidos de Champotón, explicó que la planta inaugurada cuenta con una capacidad para procesar 10 mil toneladas anuales de miel.
Añadió que dicha organización cuenta con más de 670 socios directos y alrededor de mil 700 apicultores beneficiarios que entregan la miel en los 33 centros acopiadores distribuidos en el estado.