IAG estrenará dividendo el próximo 7 de diciembre. El holding de aerolíneas cumple de este modo la palabra dada en junio en la junta de accionistas celebrada en Madrid, en la que Antonio Vázquez y Willie Walsh, presidente y consejero delegado de IAG, respectivamente, anticiparon que se remuneraría al accionista y que se buscaría estabilidad en la futura política de dividendo. De momento se ha aprobado un pago en efectivo de 10 cíéntimos por título (0,08 euros netos) a cuenta de los resultados de 2015.
El grupo que engloba a Iberia, Vueling, British Airways y Aer Lingus ha comunicado a la CNMV que el premio se distribuirá entre los accionistas registrados antes del 4 de diciembre. Y añadió, en una breve declaración de Walsh, que se prevíé repartir el 25% del beneficio subyacente despuíés de impuestos para el ejercicio completo. Esto es la cuarta parte de las ganancias despuíés de impuestos, pero sin incluir extraordinarios.
En este sentido, el grupo espera anunciar una propuesta de dividendo complementario del ejercicio 2015 en cuanto sean publicados los resultados anuales. Las estimaciones sobre beneficios alcanzan los 2.200 millones en el presente ejercicio (fue de 1.390 millones en 2014 tras prácticamente doblar el rendimiento de 2013).
IAG, nacida en 2011 de la integración de Iberia y British, ha pasado por reestructuraciones en las dos aerolíneas para ahora relanzar la producción y pedir nuevos aviones.
Uno de los principales competidores, Air France-KLM tiene el dividendo suspendido desde julio de 2008 en un intento por recortar deuda. Lufthansa, por su parte, lo canceló en 2014.
J. F. M.