Bloomberg
Naciones emergentes como Míéxico, India y Filipinas podrían sufrir salidas de capital si la Fed incrementa las tasas de interíés en Estados Unidos; no obstante, aún tienen un 'arma' que puede salvarlas.
El temor de las naciones emergentes por posibles salidas de capital crece ante la amenaza de que Estados Unidos aumente las tasas de interíés, aunque aún tienen un arma clave en su arsenal: las remesas.
El Banco Mundial dice que el dinero enviado a casa por los trabajadores en Estados Unidos a sus países de origen, como Míéxico, Filipinas e India, probablemente llegará a 427 mil millones de dólares este año, monto casi tan grande como los 443 mil millones de dólares de la estimación de los flujos netos de cartera.
Para 2017 se pronostica que las remesas aumenten a 471 mil millones de dólares, tres veces más que los príéstamos oficiales de desarrollo y son más estables que las inversiones de cartera, de acuerdo con el Banco Mundial.
Las remesas son relativamente estables y acíclicas; son estables incluso durante los episodios de volatilidad financiera extrema y pueden ayudar a promover la estabilidad del consumo
Esto lo dice Dilip Ratha, economista principal para migración y remesas en las perspectivas de desarrollo del Grupo del Banco Mundial.
Los trabajadores que buscan un empleo mejor remunerado en el extranjero han impulsado mucho el consumo y aumento de divisas en sus países de origen.
La comunidad india envía a casa más dinero que cualquier otro grupo en el extranjero: 70.4 mil millones de dólares en 2014, equivalente al doble de lo que el país atrajo a travíés de la inversión extranjera directa.
"El crecimiento de capital privado hacia los países en desarrollo podría moderarse cuando las tasas de interíés comienzan a aumentar en las economías avanzadas, o si el crecimiento en las economías en desarrollo sigue siendo díébil", dijo Ratha.
"La importancia relativa de las remesas como fuente de financiamiento externo, por lo tanto, se espera que aumenten aún más en el mediano plazo".
El Banco Mundial estima que las remesas para Míéxico en 2018 sean de 29.28 mil millones de dólares, para India, 80.39 mil millones, y para Filipinas, 32.99 mil millones.