El ránking mundial de operadoras de infraestructuras, que elabora la publicación especializada Public Works Financing, vuelve a tener claro color español. El grupo ACS sigue al frente del sector concesional con 60 proyectos en operación o bajo construcción. Además, la gestión de la cesta de activos ha llevado al conglomerado que preside Florentino Píérez a desprenderse de 49 concesiones desde 1985. Por contra, ACS tiene en el objetivo otros 59 proyectos para su concesionaria Iridium o bajo el paraguas de Hochtief y Leighton, que antes de entrar en operación suelen comportar obra para las constructoras del grupo.
ACS figura como la principal referencia en Norteamíérica, con 11 infraestructuras en concesión (tres en EE UU y ocho en Canadá). Entre sus últimos íéxitos, en un ejercicio de notable actividad, figura la adjudicación del metro ligero Eglinton-Crosstown, en Toronto, con un contrato valorado en 4.000 millones.
Además, el mayor grupo español de infraestructuras tambiíén encabeza la lista por inversión, con una cifra de 91.000 millones de dólares en los últimos 30 años, a la que solo se acercan Ferrovial y Vinci con 78.700 y 76.000 millones de dólares, respectivamente. El rally de adjudicaciones protagonizado por ACS este año hace que sume 15.000 millones de dólares en proyectos en los últimos 12 meses, por los 5.200 millones de dólares de Ferrovial y los 5.100 millones de Vinci.
Globalvía, con 43 concesiones, ocupa el segundo puesto por número de activos en concesión y el fondo australiano Macquarie cierra las tres primeras posiciones con idíéntico número de concesiones. La firma que preside Juan Bíéjar participa en procesos para abordar otras 20 concesiones, mientras la entidad australiana lo hace en ocho.
Las aspirantes al liderazgo
Abertis, la mayor gestora de autopistas del mundo por kilómetros en operación, es quinta tras el gigante galo Vinci. Mientras este último conglomerado tiene en su cesta 42 infraestructuras de transporte, la firma que dirigen Salvador Alemany y Francisco Reyníés cuenta con 41. En las próximas semanas Abertis espera noticias de dos procesos que pueden volver a suponer un importante salto, como es la compra de las autopistas italianas A4 y A31, cuya mayoría en el capital está valorada en unos 600 millones, y el intento de adquisición de la concesión Chicago Skayway, hoy en manos de Ferrovial y que el mercado tasa en más de 2.000 millones.
En sexta posición, con 40 concesiones, figura la propia Ferrovial, empresa que es líder en Estados Unidos con seis concesiones en operación o en fase de construcción. Como sucede con ACS, el grupo de la familia Del Pino es especialista en desarrollar el proceso completo en la vida de una infraestructura, desde su diseño y financiación, hasta la construcción, mantenimiento y explotación. En el marco de la presentación de los resultados del tercer trimestre, la dirección ha anunciado que Cintra busca la entrada en concesiones de transporte de agua. De hecho, la filial participa en dos concursos, en Chile y Perú, que suman 1.000 millones de euros de inversión.
Las 29 referencias de Sacyr en este negocio le otorgan el síéptimo puesto, al que escala desde el undíécimo. La compañía que preside Manuel Manrique tiene aún pendiente abrir negocio en Norteamíérica, mientras se ha convertido en un jugador habitual en mercado activos como Chile o Colombia. Su plan estratíégico 2015-2020, impulsado por los fondos generados con la venta de Testa, incluye un fuerte desarrollo para la joven Sacyr Concesiones, aún con numerosos proyectos en fase de lanzamiento y cuyo margen de explotación, ligeramente superior al 60% debe evolucionar conforme maduren las concesiones.
La francesa Bouygues, la china NWS Holdings y la tambiíén gala Egis cierran un top 10 en el que la mitad de las posiciones están copadas por compañías españolas. Más allá de estas posiciones, OHL y Acciona tambiíén entran entre las primeras 20 posiciones de la lista.
J. F. Magariño