Telefónica ha registrado un beneficio de 4.577 millones de euros hasta septiembre, un 69,6% más. En el tercer trimestre bajaron un 1,9% hasta 884 millones, ligeramente por debajo de las previsiones de los analistas, según las estimaciones de Bloomberg.
En la información remitida a la CNMV, la operadora indica que los ingresos entre enero y septiembre se situaron en 35.337 millones de euros, un 11,9% más en tíérminos reportados y un 4,2% en tíérminos orgánicos.
En el tercer trimestre, los ingresos aumentan un 10,8% en tíérminos reportados y un 4,8% en tíérminos orgánicos, en este caso por encima de las previsiones de los analistas. Desde mayo, la operadora empezó a consolidar en sus cuentas las brasileña GVT y la española Canal+.
El beneficio operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (oibda) aumentó un 5,7% en tíérminos reportados y un 3,5% en tíérminos orgánicos, hasta 11.013 millones de euros entre enero y septiembre. En el tercer trimestre subió un 2,9% en tíérminos reportados y un 4,8% en tíérminos orgánicos hasta alcanzar los 3.693 millones de euros, en línea con las previsiones del mercado.
Según Telefónica, esta mejora del oibda refleja la mejora de los ingresos, las sinergias de la integración de E-Plus en Alemania y los ahorros generados por el programa de simplificación y eficiencia. Así, Telefónica Deutschland mejoró un 27,8% en el tercer trimestre, impulsando el crecimiento orgánico.
La teleco ha querido destacar la significativa mejora en el trimestre del flujo de caja operativo, que aumenta un 6,6% hasta 1.686 millones de euros. En los nueve primeros meses del año, alcanza los 3.912 millones (5.499 millones antes de espectro) y se reduce un 1,3% interanual orgánico.
El capex, por su parte, aumenta un 8,8% interanual orgánico entre enero y septiembre hasta 7.101 millones de euros por las inversiones en el despliegue de las nuevas infraestructuras de banda ancha de alta velocidad como fibra óptica y móvil 4G. La cifra incluye 1.587 millones de la inversión en la compra de espectro, especialmente en Alemania.
La deuda financiera neta se reduce en 1.547 millones de euros en los últimos tres meses, hasta situarse en 49.691 millones de euros. En este caso, la operadora se ha visto favorecida por la sólida generación de caja libre en el trimestre, que ascendió a 1.400 millones de euros, un 3,6% más en tíérminos interanuales. El ratio de endeudamiento se sitúa en 2,84 veces en los últimos 12 meses a cierre de septiembre, si bien Telefónica ha precisado que considerando la venta de la filial británica O2 UK, el citado ratio se situaría en 2,32 veces.
La empresa ha querido destacar que los datos móviles e Hispanoamíérica son las principales palancas del crecimiento de los ingresos consolidados.
Así, los ingresos de datos móviles del trimestre continúan acelerando su crecimiento interanual hasta el 19,3% (suben un 16,3% entre enero y septiembre). Este segmento representan ya el 44% de los ingresos de servicio móvil (+5 puntos porcentuales en tíérminos interanuales), gracias a la mayor penetración de smartphones, que sube 12 puntos porcentuales en relación al mismo periodo del ejercicio anterior y el creciente peso de clientes de 4G, que aumentan en siete puntos porcentuales frente a septiembre de 2014.
A su vez, por áreas geográficas, Telefónica Hispanoamíérica, que no incluye Brasil, elevó sus ingresos un 8,9% en tíérminos reportados y un 12,6% de forma orgánica hasta 3.634 millones de euros entre julio y septiembre.
Telefónica España volvió al crecimiento interanual en los ingresos por primera vez desde el tercer trimestre de 2008, al registrar un incremento del volumen de negocio del 0,2% entre julio y septiembre hasta 2.998 millones de euros.
Telefónica Brasil, por el contrario, redujo sus ingresos en tíérminos reportados un 5,5% en el tercer trimestre (aunque subieron un 5,2% en tíérminos orgánicos por la mejora en el negocio móvil y la inclusión de GVT), por el agravamiento de la crisis económica y la depreciación del real frente al euro.
En tíérminos generales, los tipos de cambio tuvieron un impacto en los ingresos de Telefónica del tercer trimestre de 881 millones de euros, y de 257 millones en el oibda.
EFE