Renfe ha propuesto a los sindicatos la salida voluntaria de hasta 750 empleados. Está previsto que UGT y el sindicato de maquinistas Semaf firmen el acuerdo este jueves, mientras que CCOO lo someterá a consulta de los órganos de dirección y los empleados.
Este plan podría suponer la salida de hasta un 5,2% de la plantilla de Renfe, que cuenta con un total de 14.400 trabajadores. Tras 15 de negociaciones, fuentes de Semaf han explicado a Efe que está previsto firmar este jueves el acuerdo. En su opinión, supondrá un rejuvenecimiento de la plantilla a travíés de una tasa de reposición de hasta el 60% y otro tipo de contrataciones a tiempo completo.
Desde UGT, tambiíén han confirmado su disposición a firmar el documento y coinciden con el sindicato de maquinistas en que permitirá rejuvenecer la plantilla de Renfe. Por su parte, CCOO no lo firmará por el momento y esperan a que Renfe concrete el número de personas que serán contratadas.
Además, la operadora plantea una reducción salarial para las nuevas contrataciones del 30% durante los dos primeros años, del 15% en los dos siguientes y del 14% durante el quinto respecto a las retribuciones actuales.
Bolsamania