Red de Justicia Fiscal
La Unión Europea (UE) avanza con las reformas; EE.UU. genera una gran preocupación; y los países en vías de desarrollo (como siempre) apenas ven los beneficios.
La Red de Justicia Fiscal (TJN) publica la edición 2015 del índice de Secreto Financiero (Financial Secrecy Index o FSI), el mayor estudio llevado a cabo sobre secreto financiero global. Este índice, único por sus características, combina un puntaje de opacidad con una ponderación, para crear un listado de las jurisdicciones y países que promueven más activamente el secreto financiero.
La mayoría de los puntajes de opacidad de los países ha mejorado. Se están tomando medidas para frenar el secreto financiero, como el sistema de intercambio automático de información (IAI) lanzado por la OCDE, donde los países compartirán información relevante para hacer frente a la evasión de impuestos. La UE está empezando a desenmascarar a las empresas fantasmas, al crear registros centrales de beneficiarios finales y dando acceso a esta información a cualquier persona con un interíés legítimo. La UE tambiíén está requiriendo que algunas multinacionales proporcionen informes financieros país por país.
Pero estas iniciativas globales y regionales son defectuosas y para colmo vienen siendo saboteadas por grupos de presión que ya lograron ir debilitándolas. Mientras se hace más transparente el alto nivel de secretismo de ciertas actividades financieras, se corre el riesgo de que íéstas simplemente se vean desplazadas hacia otras áreas que permanecen opacas, como el importante sector de los fideicomisos (trusts), donde no se ha tomado ninguna acción seria a pesar de las promesas hechas por el G8 en el 2013; o las empresas fantasmas, donde muchas jurisdicciones opacas como Dubai, las Islas Vírgenes Británicas o Nevada en los EE.UU. se niegan a ser transparentes.
* Documento completo en PDF
Descargar documento adjunto: indiceopacidadfinanciera2015-final.pdf (528.69 KB)
Suerte en sus inversiones…