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Autor Tema: Empresarios panameños de Zona Libre de Colón buscan nuevos mercados...  (Leído 112 veces)

OCIN

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El presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (ZLC), Marco Tíéllez, reconoció la necesidad de diversificar los mercados, uno de los problemas que afronta hoy ese enclave comercial.

Para ello precisó que esta semana realizaron promociones y búsqueda de alternativas de negocio para empresas en Cuba, aspecto en el cual ya trabajan; pero desean que más compañí­as hagan negocios con ese paí­s.

Tambiíén ofreció detalles sobre la participación en Nicaragua de la reciíén finalizada reunión anual de la Asociación de Zonas Francas de Amíérica, de la que son miembros y en la cual lograron un apoyo internacional.

Durante los festejos patrios del pasado 5 de noviembre en la ciudad de Colón, el presidente panameño, Juan Carlos Varela, anunció que esta semana iniciarán un diálogo para solucionar los problemas de la ZLC, los cuales atribuye al mercado y no a los 200 millones de dólares que pagan los empresarios entre tasas e impuestos.

En declaraciones a la prensa, el mandatario se refirió a la necesidad de abrir nuevos mercados, iniciativa en la que el gobierno central puede cooperar para desarrollar mayores ventas.

Adelantó que la polí­tica de su administración es analizar primero la ley Colón Puerto Libre (CPL), mediante la cual se extenderá la zona franca a 16 calles de la urbe caribeña, destinadas al comercio minorista.

Proyecto que según Tíéllez puede ser beneficioso para la provincia, para toda la ciudadaní­a y el empresariado, pero si existe una zona franca.

A travíés de CPL, los extranjeros serán exonerados de los aranceles de importación y los panameños podrán comprar mercancí­as por un monto de hasta mil dólares cada seis meses, sin pagar impuestos.

El ministro de Economí­a y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, reconoció que la ZLC está ganando menos dinero que en otros años, debido a la recesión económica que vive Amíérica Latina y al encarecimiento de las monedas en esos paí­ses.

Tal situación ha hecho que las compras en dólares sean menos competitivas que antes, apuntó.

En los primeros ochos meses del año, el comercio de la ZLC fue de 14 mil 384 millones, lo que representa una caí­da de 8,7 por ciento con respecto a igual periodo de 2014, cuando alcanzaron los 15 mil 760 millones de dólares.

El paulatino retroceso económico de la segunda zona franca más importante del mundo despuíés de Hong Kong, a pesar de la privilegiada posición geográfica en la entrada atlántica del Canal de Panamá, pudiera indicar el final de una coyuntura continental que permitió su crecimiento vertiginoso, refieren expertos.


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