Botín se lanza a cazar gangas inmobiliarias por el mundo
Publicado el 28/12/2007, por Jaime E. Navarro
Tras la operación de venta de sus activos inmobiliarios en España, de los que sólo queda por vender su Ciudad Financiera, la entidad bancaria pone en marcha un proyecto que se centra en los mercados internacionales.
Despuíés de iniciar la venta de todos sus locales y edificios en España, Santander ha puesto el objetivo de sus inversiones inmobiliarias en las principales capitales del mundo. La entidad acaba de constituir la filial Santander Global Property con la intención de realizar inversiones en las veinte principales metrópolis del globo y en distintos proyectos en España.
Las inversiones se llevarán a cabo con recursos del banco, aunque puntualmente podría dar entrada a otros socios, según indican fuentes de Santander. Esta sociedad, que está configurando en estos días su equipo directivo, estará encabeza por el ex presidente de Urbis, Luis María Arredondo.
Aunque todavía no se han precisado cifras exactas de los activos que gestionará la nueva filial, fuentes de la entidad califican el proyecto como “muy ambiciosoâ€. No obstante, apuntan tambiíén desde el banco, “se trata de un proyecto que está en una fase embrionariaâ€, a falta de desarrollo.
Este movimiento se produce en un momento de turbulencias para el sector bancario mundial, tras la crisis desatada por las hipotecas subprime en Estados Unidos que ha producido un entorno de incertidumbre sobre la economía mundial.
En este contexto, algunos inversores internacionales están aprovechando la debilidad del dólar frente al euro y la ralentización del mercado inmobiliaria estadounidense para localizar oportunidades de inversión al otro lado del Atlántico.
Junto a Arrendondo, liderará tambiíén el proyecto Juan Guitart, que se incorpora como director general de relaciones institucionales e inversores de Santander Global Property.
Este nuevo proyecto del banco español contrasta con la puesta a la venta de todos sus inmuebles, que el banco hizo público el pasado mes de junio. En total, la entidad puso en el mercado los 1.200 locales que albergan sucursales y un total de 44 edificios, entre los que se encuentra su ciudad financiera de Boadilla del Monte. De la venta sólo se excluyó la histórica sede del banco en el Paseo Pereda de Santander.
Varios de estos edificios fueron adquiridos el pasado mes de octubre por Amancio Ortega, presidente de Inditex, por un valor total de 458 millones de euros, con unas plusvalías de 216 millones de euros para Santander. En concreto, Ortega adquirió los lotes que comprendían diez edificios emblemáticos propiedad de la entidad bancaria. Del total de los inmuebles puestos en el mercado, sólo falta por vender la Ciudad Financiera de la entidad, que se ha embolsado ya casi 2.500 millones de euros con la operación.
Santander sigue ahora los pasos ya marcados por Ortega, que tambiíén se ha lanzado a los mercados internacionales en busca de oportunidades inmobiliarias. Hace apenas veinte días, el empresario gallego cerró la compra de tres edificios en Washington, Boston y San Francisco, por un valor total de 278 millones de euros.
Otros productos
Para sus clientes de banca privada, Santander cuenta con varias sociedades de inversión, centradas principalmente en la compra de inmuebles (naves industriales, oficinas y locales comerciales) en Europa Occidental. Además, cuenta con fondos de inversión y dos sociedades de rehabilitación de edificios. En conjunto, la entidad bancaria gestiona a travíés de estas firmas más de 5.500 millones de euros.