La batería de datos macro en China no desentona y las bolsas europeas anticipan subidas en los futuros. En una jornada marcada por el semifestivo en Wall Street, el Ibex podría acercarse a los 10.400 puntos. Endesa y Gamesa afrontan la reválida del mercado a sus resultados.
Los mercados afrontan una jornada atípica, marcada por el festivo en Estados Unidos. La celebración del 'Día del Veterano' deja en blanco la agenda de datos macro, y podría reducir sensiblemente la actividad en Wall Street. A cambio, la sesión incluía toda una oleada de datos macro en la otra gran economía mundial, China. Las cifras apuntan en la línea del giro planteado por los analistas, con un mayor protagonismo del consumo frente a la actividad manufacturera. El incremento de la producción industrial se ralentizó al 5,6%, dos díécimas por debajo de lo esperado. Sin embargo, el aumento de las inversiones y en especial el crecimiento del 11% de las ventas minoristas (una díécima por encima de lo esperado) otorga un respiro a los mercados. El índice Shanghai Composite se ha revalorizado al cierre un 0,3%. Con anterioridad, el Nikkei de Tokio ha concluido un 0,1% al alza.
La Bolsa española tiene la ocasión de remontar terreno, camino de los 10.400 puntos. El Ibex sufrió ayer para evitar las caídas. Finalmente pudo subir un 0,11%, gracias al tirón de Telefónica. En la sesión de hoy vuelven a cobrar protagonismo los resultados empresariales. Endesa ha mantenido sus beneficios y ha incrementado un 11% su ebitda. Al cierre de ayer Gamesa, el valor más alcista del Ibex en lo que va de año, anunció un beneficio prácticamente el doble del registrado hace un año, y un incremento del 30% en sus ventas. Firmas de inversión como HSBC y Sociíétíé Gíéníérale aplauden sus cuentas y con sendos consejos de 'comprar' dan vía libre a una continuidad en su rally bursátil.
Las bolsas europeas se encuentran con el camino despejado para los avances. Los futuros acercan las subidas al medio punto porcentual. La ausencia de referencias desde Wall Street concede mayor relevancia a las procedentes de China y de los mercados de deuda y divisas. El euro sale de los mínimos de siete meses registrados ayer, y recupera los 1,07 dólares. La temporada de resultados confirma las píérdidas ríécord de E.On, adelantadas ya ayer por la prensa alemana. La compañía energíética, debido a las provisiones multimillonarias, cerró los nueve primeros meses del año con unas píérdidas de 6.100 millones de euros. Las cuentas desvelan tambiíén una caída del 18% en los beneficios de la minorista británica Sainsbury y un resultado en línea con lo esperado de otra minorista, Ahold. En la Bolsa de Fráncfort, Deutsche Post recibe el desplome de su beneficio con caídas en los futuros, y Lufthansa hace frente a la cancelación de cerca de otros 1.000 vuelos como consecuencia de la huelga.
A.S.S.