Bruselas mira con lupa el plan español de ayuda a la banca
Publicado el 30-10-08 , por Ramón R. Lavin. Bruselas
La Comisión Europea (CE) sigue analizando la compatibilidad del plan español de ayuda al sector financiero frente a la crisis, con las reglas comunitarias sobre ayudas de Estado.
Los dos aspectos que siguen siendo obstáculo para su aprobación son "que no sea discriminatorio" y que "no de ventaja comparativa a los bancos que utilizan ese recurso", declaró ayer el portavoz de la Competencia, Jonathan Todd.
Los días pasan y la CE va aprobado poco a poco los planes de salvamento que le han ido enviando los Estados miembros. Ayer aprobó los de Suecia y Portugal, los días anteriores, lo ha hecho para los de Irlanda, Dinamarca, Alemania y Reino Unido, y por ahora quedan pendiente todavía de aprobación, los de Italia, Holanda, Francia y España.
Todos los planes de salvamento están construidos de manera similar, sobre un doble pivote: garantías de críéditos por un lado y entrada en el capital de los bancos con necesidades, por otro. Pero la CE desea que esas ayudas tengan una remuneración apropiada, a la vez que deben tener una duración y un alcance determinado. Sería inadmisible, decían fuentes de la CE, que esos planes de ayudas puedan otorgar a los bancos que las reciben una ventaja comparativa respecto a otros que no las reciben, lo que les permita ganar posiciones en el mercado.
Bruselas analiza tambiíén con todo detenimiento que esas ayudas no sean discriminatorias, de manera que tanto lo bancos nacionales como los de otros Estados miembros de la UE tengan el mismo trato, pues todos deberían tener el mismo acceso a esas ayudas.
Por otro lado la CE señaló ayer que las reglas son las mismas para todos, por eso sus servicios analizan al detalle esos planes, de manera que no pueda haber trato discriminatorio entre unos países y otros.
Anonimato
El portavoz de la Comisión Europea, Jonathan Todd, señaló que corresponde a cada Estado miembro decidir si se hace público el nombre de las instituciones que han recibido ayudas del plan de salvamento bancario. Según las normas comunitarias ocultar esto «no es en principio un problema» dijo Todd. Hasta ahora ningún país de la UE ha escogido esta modalidad, como lo ha hecho en España.