(PL)
El Encuentro Hemisfíérico: derrota al írea de Libre Comercio de las Amíéricas (AlCA) 10 años despuíés, culmina hoy en esta capital tras varias jornadas de intensos debates e intercambio sobre la integración latinoamericana.
El evento fue una plataforma de reflexión conjunta para los cerca de 200 participantes que representaron a más de 20 países, principalmente latinoamericanos.
Durante los debates previos, los participantes denunciaron los efectos negativos de los tratados de libre comercio y las políticas neoliberales que aun afectan la soberanía de muchos gobiernos y a los segmentos sociales más pobres.
Al cierre de esta jornada se espera la confección de un documento oficial donde queden reflejados los logros alcanzados por los movimientos progresistas de la región hasta el presente y las pautas que seguirán en el futuro.
El ALCA fue el proyecto estratíégico de ese país norteño más importante luego de la caída de la caída del muro de Berlín y de la Unión Soviíética en los años 1989 y 1991 respectivamente,según el miembro del comitíé organizador del evento, Joel Suarez.
Agregó que este mecanismo de dominación comercial tenía como objetivo reubicar geopolíticamente a la región bajo el control norteamericano en los ámbitos financiero, económico, jurídico, cultural y militar.