(PL)
El mercado de alimentos y materias primas en Estados Unidos muestra una inestabilidad que puede influir en el resto del mundo, con un aumento del precio de la soya y una caída en el maíz y el trigo.
El maíz y el trigo bajaron esta semana en la bolsa de Chicago penalizados por el dólar caro, pero la soya creció gracias a la sostenida demanda.
Para el experto de la firma Global Commodity Analytics and Consulting, Mike Zusolo, lo principal de la semana es que el dólar subió y eso pesa en los precios.
Otras opiniones de este sábado coinciden con tales análisis en cuanto a los mercados de alimentos y materias primas estadounidenses.
En una semana más corta, el trigo sufrió debido a negativas cifras de exportaciones estadounidenses, dijo Steve Georgy, de la firma de corretaje Allendale, quien añadió que el maíz mostró buenos datos.
Los precios del maíz, sin embargo, enfrentarán factores desfavorables, entre ellos una decisión de las autoridades ambientales de Estados Unidos que se anunciará el lunes y tendrá influencia en el mercado del cereal.
La soja en cambio transita un mejor sendero, pues se mantuvo al alza durante la semana, especialmente por la falta de lluvia en el norte de Brasil, uno de los mayores productores mundiales.
El bushel (unidad de medida de capacidad para mercancía sólida) de maíz -unos 25 kilogramos- para entrega en marzo, cerró el viernes a 3,6725 dólares contra 3,6975 de hace una semana.
Referente al bushel de trigo para marzo, terminó a 4,7900 dólares contra 4,9000 del viernes pasado. Por su parte, el bushel de soja para enero cuesta 8,7300 dólares desde 8,5750 de la semana precedente.