Por... Paul Ausick
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) concluyó su reunión semestral viernes en Viena con un comunicado de prensa felicitando a nuevo ministro de Estado para el petróleo de Nigeria y el anuncio de la elección del ministro de energía y la industria como el líder del grupo de Qatar para el próximo año . El lanzamiento tambiíén tenía unas pocas palabras que decir sobre el petróleo.
Ellos simplemente no eran las palabras inversionistas y comerciantes querían escuchar.
Esto es lo que dijo la OPEP:
Al examinar la situación actual del mercado del petróleo, la Conferencia respetado la entrada y las ideas de todos los Países Miembros de encontrar los medios para hacer frente a los retos que se enfrentan en el mercado mundial de petróleo hoy. La Conferencia observó que, desde su última reunión en junio, los niveles de aceite y stock del producto en la OCDE han seguido aumentando. Las últimas cifras ver la OCDE y los inventarios de los no miembros de la OCDE de pie muy por encima del promedio de cinco años.
Habiendo examinado las perspectivas del mercado de petróleo para 2015 y las proyecciones para el 2016, la Conferencia observó que el crecimiento económico mundial se encuentra actualmente en el 3,1% en 2015 y se prevíé que crecerá un 3,4% el próximo año. En cuanto a la oferta y la demanda, se señaló que se espera que la oferta fuera de la OPEP se contraiga en 2016, mientras que se prevíé que la demanda mundial de ampliar de nuevo en 1,3 mb / d.
En vista de lo anterior, y haciendo hincapiíé en su compromiso de garantizar un mercado petrolero estable y equilibrado a largo plazo tanto para los productores y los consumidores, la Conferencia acordó que los países miembros deben seguir de cerca la evolución en los próximos meses.
Esto es lo que el cartel no dijo: producción de la OPEP ha aumentado de 30 millones de barriles por día a una de facto de 31,5 millones de barriles, y cuando Irán se libera de las sanciones que el mundo debería esperar que ese número aumente aún más. Ninguno de estos desarrollos es probable que empuje los precios del crudo más altos.
La estrategia de la OPEP de mantener la cuota de mercado sin importar el precio sigue cortado nuevos presupuestos de exploración y desarrollo en los Estados Unidos y ha comenzado a disminuir la producción estadounidense. Pero todo el proceso está avanzando mucho más lentamente que muchos miembros de la OPEP le gustaría y puede permitirse. Parece que hay más que suficiente dolor para todos.