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Autor Tema: Ellos dicen tener filosofí­a, nosotros íºnicamente cosmovisión…  (Leído 131 veces)

OCIN

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Por…  Ollantay Itzamna

 
 

En la retórica de la intelectualidad se asume que los pueblos indí­genas u originarios de Abya Yala, y del resto del mundo, tenemos únicamente cosmovisiones y Occidente tiene filosofí­a.


Es muy común oí­r a indí­genas (profesionales o no) repetir con aires de orgullo sobre la cosmovisión de sus pueblos, como la máxima construcción intelectual y espiritual de sus ancestros. Pero, ¿sabrán para quíé y quiíénes acuñaron el concepto de cosmovisión? ¿Sabrán que al asumir/apropiarse de tal constructo “naturalizan” el racismo integral que tanto nos daña?

Según Dilthey, Schelling, Heidegger, Kierkegaard, Hegel, entre otros, la cosmovisión es la forma primaria (preteórica) de ordenar y explicar el mundo, hecho por un grupo cultural, sin mayor abstracción teórica. La filosofí­a, en cambio, es la explicación profunda y amplia de la realidad total. Es la abstracción teórica y metafí­sica para responder a las preguntas trascendentales que inquieta a la humanidad.

Por eso Heidegeer, a inicios del siglo XX, dirá: “La cosmovisión expone fenómenos ajenos a la filosofí­a”. Y en el mejor de los casos, la cosmovisión formarí­a parte del quehacer filosófico primario al intentar responder, de manera elemental/limitada, a las inquietudes humanas.

Está claro que la cosmovisión (según sus acuñadores) no tiene categorí­a de filosofí­a por ser un “esfuerzo” elemental. Es decir, los pueblos atrasados o inferiores tienen cosmovisión (visión casi mágica de su realidad). Los pueblos avanzados o superiores construyen filosofí­a (cuentan con la razón y la voluntad para teorizar y abstraer la realidad).

¿Por quíé los alemanes acuñaron esta idea a finales del siglo XIX? En el fondo fue con la finalidad de justificar lo que Hegel y otros ya habí­an afirmado antes: “La supuesta superioridad mental, espiritual y cultural de ellos sobre el resto de los pueblos”. De allí­ se asume que ellos, por estar habitados por un espí­ritu humano superior, tienen filosofí­a, y el resto (pueblos inferiores/atrasados) tenemos únicamente cosmovisiones.

En las facultades de filosofí­a occidental se enseña que la sociogíénesis de la filosofí­a se encuentra en los pueblos griegos del siglo IV aC. Estos pueblos de navegantes, rodeados de aguas marinas, registraron sus preguntas y respuestas a sus inquietudes existenciales (condicionados por su íépoca, geografí­a y demás circunstancias), y los europeos los asumieron como la base de su civilización.

Desde entonces, la academia occidental, y cuantos se esfuerzan por ser reconocidos como acadíémicos, divulgan las preguntas y respuestas de los griegos del siglo IV aC. como la única verdad filosófica universal, capaz de explicar y organizar la realidad.

Es importante indicar que en los escritos griegos, phylosophia (amor a la sabidurí­a) construida por comunidades, bajo la guí­a de sabios/as, tení­a una perspectiva integral/holí­stica sobre la realidad. Poesí­a, mitologí­a, teogoní­a, matemática, astronomí­a, íética, polí­tica, metafí­sica, etc., constituí­an dicha filosofí­a.

Fue en el transcurso del tiempo que Europa seleccionó únicamente las “teorí­as abstractas” griegas como filosofí­a, y censuró el resto de los documentos como simple “literatura”. Allí­ nació la racionalidad lineal y fragmentaria, que luego dará origen a la “razón lineal” occidental. Es decir, a la filosofí­a como conocemos actualmente. Los griegos de aquel entonces jamás imaginaron en la universalización de su pensamiento.

 

Los pueblos indí­genas tenemos filosofí­as, no cosmovisiones

Mayas, aztecas, chipchas, quechuas, aymaras, guaraní­es, mapuches, etc., tenemos nuestras propias filosofí­as con las que comprendemos y explicamos nuestras realidades. Y, existen tantas filosofí­as como pueblos o civilización coexistimos en el planeta.

Quien asuma que existe una única filosofí­a (la occidental) y cosmovisiones, no hace más que externalizar el racismo mental y espiritual que lo habita. Y si algún aborigen o indomestizo asume el pensamiento/espiritualidad/ritualidad de sus ancestros como cosmovisión, por ignorancia o por mal formación, padece y reproduce la colonialidad del saber y del poder occidental.

Occidente intentó imponer su pensamiento como la filosofí­a universal. Y ese pensamiento moderno “superior”, en cuestión de tres siglos devastó y devasta la vida, sus ciclos, e incluso la capacidad regenerativa y autoclimatización de nuestra Madre Tierra.

Mientras esto ocurre, nosotros y los otros seguimos despreciando lo nuestro: Asumiendo que ellos tienen filosofí­a, nosotros sólo cosmovisión. Que ellos tienen arte, nosotros únicamente artesaní­a. Que ellos, religión, nosotros solamente creencias. Que ellos hablan idiomas, nosotros apenas lenguas. Que ellos, cultura, nosotros sólo tradiciones. Y así­ sigue y suman los desprecios semánticos “naturalizados”.

En la retórica de la intelectualidad se asume que los pueblos indí­genas u originarios de Abya Yala, y del resto del mundo, tenemos únicamente cosmovisiones y Occidente tiene filosofí­a.

Es muy común oí­r a indí­genas (profesionales o no) repetir con aires de orgullo sobre la cosmovisión de sus pueblos, como la máxima construcción intelectual y espiritual de sus ancestros. Pero, ¿sabrán para quíé y quiíénes acuñaron el concepto de cosmovisión? ¿Sabrán que al asumir/apropiarse de tal constructo “naturalizan” el racismo integral que tanto nos daña?

Según Dilthey, Schelling, Heidegger, Kierkegaard, Hegel, entre otros, la cosmovisión es la forma primaria (preteórica) de ordenar y explicar el mundo, hecho por un grupo cultural, sin mayor abstracción teórica. La filosofí­a, en cambio, es la explicación profunda y amplia de la realidad total. Es la abstracción teórica y metafí­sica para responder a las preguntas trascendentales que inquieta a la humanidad.

Por eso Heidegeer, a inicios del siglo XX, dirá: “La cosmovisión expone fenómenos ajenos a la filosofí­a”. Y en el mejor de los casos, la cosmovisión formarí­a parte del quehacer filosófico primario al intentar responder, de manera elemental/limitada, a las inquietudes humanas.

Está claro que la cosmovisión (según sus acuñadores) no tiene categorí­a de filosofí­a por ser un “esfuerzo” elemental. Es decir, los pueblos atrasados o inferiores tienen cosmovisión (visión casi mágica de su realidad). Los pueblos avanzados o superiores construyen filosofí­a (cuentan con la razón y la voluntad para teorizar y abstraer la realidad).

¿Por quíé los alemanes acuñaron esta idea a finales del siglo XIX? En el fondo fue con la finalidad de justificar lo que Hegel y otros ya habí­an afirmado antes: “La supuesta superioridad mental, espiritual y cultural de ellos sobre el resto de los pueblos”. De allí­ se asume que ellos, por estar habitados por un espí­ritu humano superior, tienen filosofí­a, y el resto (pueblos inferiores/atrasados) tenemos únicamente cosmovisiones.

En las facultades de filosofí­a occidental se enseña que la sociogíénesis de la filosofí­a se encuentra en los pueblos griegos del siglo IV aC. Estos pueblos de navegantes, rodeados de aguas marinas, registraron sus preguntas y respuestas a sus inquietudes existenciales (condicionados por su íépoca, geografí­a y demás circunstancias), y los europeos los asumieron como la base de su civilización.

Desde entonces, la academia occidental, y cuantos se esfuerzan por ser reconocidos como acadíémicos, divulgan las preguntas y respuestas de los griegos del siglo IV aC. como la única verdad filosófica universal, capaz de explicar y organizar la realidad.

Es importante indicar que en los escritos griegos, phylosophia (amor a la sabidurí­a) construida por comunidades, bajo la guí­a de sabios/as, tení­a una perspectiva integral/holí­stica sobre la realidad. Poesí­a, mitologí­a, teogoní­a, matemática, astronomí­a, íética, polí­tica, metafí­sica, etc., constituí­an dicha filosofí­a.

Fue en el transcurso del tiempo que Europa seleccionó únicamente las “teorí­as abstractas” griegas como filosofí­a, y censuró el resto de los documentos como simple “literatura”. Allí­ nació la racionalidad lineal y fragmentaria, que luego dará origen a la “razón lineal” occidental. Es decir, a la filosofí­a como conocemos actualmente. Los griegos de aquel entonces jamás imaginaron en la universalización de su pensamiento.

 

Los pueblos indí­genas tenemos filosofí­as, no cosmovisiones

Mayas, aztecas, chipchas, quechuas, aymaras, guaraní­es, mapuches, etc., tenemos nuestras propias filosofí­as con las que comprendemos y explicamos nuestras realidades. Y, existen tantas filosofí­as como pueblos o civilización coexistimos en el planeta.

Quien asuma que existe una única filosofí­a (la occidental) y cosmovisiones, no hace más que externalizar el racismo mental y espiritual que lo habita. Y si algún aborigen o indomestizo asume el pensamiento/espiritualidad/ritualidad de sus ancestros como cosmovisión, por ignorancia o por mal formación, padece y reproduce la colonialidad del saber y del poder occidental.

Occidente intentó imponer su pensamiento como la filosofí­a universal. Y ese pensamiento moderno “superior”, en cuestión de tres siglos devastó y devasta la vida, sus ciclos, e incluso la capacidad regenerativa y autoclimatización de nuestra Madre Tierra.

Mientras esto ocurre, nosotros y los otros seguimos despreciando lo nuestro: Asumiendo que ellos tienen filosofí­a, nosotros sólo cosmovisión. Que ellos tienen arte, nosotros únicamente artesaní­a. Que ellos, religión, nosotros solamente creencias. Que ellos hablan idiomas, nosotros apenas lenguas. Que ellos, cultura, nosotros sólo tradiciones. Y así­ sigue y suman los desprecios semánticos “naturalizados”.

 

Suerte en su vidas…


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...