(PL)
Aunque tanto Egipto como Israel manifiestan su voluntad de diálogo, de momento no se avizora el fin al diferendo bilateral respecto a compensaciones que El Cairo debe pagar a Tel Aviv por corte del envío de gas natural.
Egipto suministró gas a Israel desde 2005, bajo un acuerdo a 20 años, proceso que fue interrumpido en 2012 luego de varios ataques realizados por grupos de extremistas islámicos contra los gasoductos en su paso por la península del Sinaí.
En años anteriores Israel cubrió con importaciones desde Egipto hasta un 40 por ciento de la demanda domíéstica de gas.
Como consecuencia del corte en el suministro, la Cámara Internacional de Comercio, radicada en Ginebra, fijó en 1.76 mil millones de dólares el monto a pagar por El Cairo a las empresas Israel Electric Corp (IEC) y Eastern Mediterranean Gas Company (EMG).
Inicialmente IEC solicitó compensaciones por cuatro mil millones de dólares, argumentando que ante la falta de gas egipcio tuvo que utilizar otras fuentes de combustible más costosas.
Como consecuencia de la situación, las conversaciones respecto a futuras importaciones de gas de Egipto por 15 años desde el nuevo yacimiento de gas israelí Leviatán, en el Mediterráneo, fueron detenidas.
Recientemente El Cairo reveló que apelará el fallo de la corte de Ginebra, decisión que no fue recibida con agrado en Tel Aviv.
Al respecto, el ministro israelí de Energía, Yuval Steinitz, aseguró que el gobierno no cejará en el empeño de cobrar la compensación ordenada por los tribunales de arbitrio.
Sin embargo, agregó, confiamos en sostener diálogos con la contraparte egipcia aunque tengamos posiciones opuestas en el tema.
Al comentar la situación esta semana, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reveló ante el Parlamento que había llegado a un acuerdo con las autoridades egipcias para enviar a El Cairo un enviado especial sobre el diferendo.
Creo que alcanzaremos una solución basada en los enormes intereses comunes, agregó
Por su parte, el ministro de Petróleo de Egipto, Hamdi Abdel Aziz, rebajó la importancia de las pláticas, circunscribiíéndolas a un mero conflicto comercial, en la cual la parte egipcia estará representada por las compañías Egyptian Petroleum Company (EGPC) y Egyptian Gas Company (EGAS).
Aunque en Egipto reciíén se descubrió el mayor yacimiento de gas natural en toda el área, bautizado como Zhor, aún mantiene interíés en importar gas desde Leviatán.