7 valores saltaron a la Bolsa española y 9 lo dejaron en 2015
La Bolsa española ha vivido un año ríécord en OPV, con 23 estrenos por un valor conjunto de 8.500 millones de euros. Pero estas cifras son engañosas: en total, solo siete valores saltaron al mercado continuo, frente a los nueve que fueron excluidos; mientras que las 16 nuevas incorporaciones al MAB tienen una capitalización conjunta similar a la de Euskaltel.
De las casi dos docenas de empresas que han comenzado a cotizar este año, solo siete lo hicieron en el mercado continuo. Comparativamente, en este periodo nueve compañías fueron excluidas (ver tabla). Entre estos valores figuran Jazztel, que abandonó la Bolsa española a raíz de la opa de Orange; Zeltia, que dejó de cotizar para integrarse en Pharmamar o Martinsa-Fadesa, que se encontraba suspendida desde hace años y en proceso de liquidación tras protagonizar el que en su momento fue el mayor proceso concursal de la historia de España.
De hecho, de los casi 8.500 millones de euros recaudados por las 23 OPVs de 2015, más del 98% (8.332 millones) corresponden solo a seis operaciones. El caso más destacable es el de Aena, que a comienzos de año protagonizó la mayor OPV europea desde 2011, por un importe de 4.300 millones. Por su parte, la salida a bolsa de Cellnex Telecom fue la tercera mayor del continente en 2015, mientras que la de Euskaltel fue la segunda mayor de Europa en el tercer trimestre. Descontadas estas tres operaciones, España estaría muy lejos de ser un mercado líder en debuts bursátiles.
En total, las 16 compañías que han dado este año su salto al MAB tienen en conjunto una capitalización bursátil que no supera a la de Euskaltel. Además, la mayoría de estas operaciones estuvieron destinadas en exclusiva al inversor institucional, dados los mayores costes y requisitos legales de destinar un tramo para el inversor minorista.