INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: ¿Bajar los brazos o pensar en el futuro?  (Leído 955 veces)

Iniesta

  • Visitante
¿Bajar los brazos o pensar en el futuro?
« en: Noviembre 01, 2008, 07:12:28 pm »
¿Bajar los brazos o pensar en el futuro?
Publicado por Iniesta el 1 Noviembre 2008

En estos dí­as en que un pesimismo crónico afecta a todos los agentes sociales, es mayor el contraste con no tan alejadas jornadas en las que el optimismo segaba cualquier voz preventiva o anticipatoria de una crisis que, al parecer, nunca nos iba a alcanzar.

De un extremo a otro, no existen medias tintas en el contexto económico, y aunque para algunos pueda resultar curioso, para los economistas tiene una clara explicación que con frecuencia me comentaba un excelente acadíémico y mentor: “Los economistas solemos abrazar la posición más ortodoxa, y esto se debe a que es muy duro equivocarse en solitario”.

Buena muestra de esto podemos observar en las posiciones de gobiernos y organismos internacionales, los riesgos en el sistema financiero eran mí­nimos, al existir una excelente regulación y transparencia en su funcionamiento. Ahora bien, cuando el sistema quiebra, a partir de ese instante, todo el mundo señala que era algo “que se veí­a venir”, “obvio”.

Actualmente parece que las malas noticias y los malos datos macro inundan los pensamientos de polí­ticos y financieros, sin mostrarse atisbo de esperanza, y es ahora cuando, grandes personalidades como Joseph Stiglitz o Paul Krugman nos avisan de que es necesario pasar a la acción, ya que a medio plazo la economí­a volverá a los cauces del crecimiento y la expansión, y en España hay grandes modelos empresariales que no pueden desperdiciar su experiencia.

Sin ir más lejos, nuestro tan denostado sector de la construcción, puede reciclarse y abrir otras ví­as, en toda Amíérica Latina, Norte de ífrica, China, India, o los emergentes asiáticos, la actividad constructora será uno de los motores de la actividad económica, y no sólo de estos paí­ses sino de la economí­a global, sólo es cuestión de abandonar el modelo de cacique promotor y emprender un negocio con una perspectiva empresarial seria e innovadora.

Y quíé decir de la banca española, uno de los mayores íéxitos de nuestra economí­a en los últimos años, con capacidad para competir internacionalmente incluso en áreas donde bancos estadounidenses fracasaron con reiteración durante díécadas -víéase Amíérica Latina-. Su funcionamiento ha sido ejemplar. ¿No podemos pues aprovechar nuestros puntos fuertes para extrapolarlo al resto del tejido empresarial, y crear realmente un sistema financiero y económico capaz de atajar cualquier eventualidad? Quizá es que no vemos más allá de nuestras propias narices…



carlos88

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 3.243
  • Karma: +2/-0
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Bajar los brazos o pensar en el futuro?
« Respuesta #1 en: Noviembre 01, 2008, 08:53:30 pm »
pensemos en el futuro que siempre sera mejor que bajar los brazos,
corre, corre , que te pillo

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Bajar los brazos o pensar en el futuro?
« Respuesta #2 en: Noviembre 01, 2008, 09:42:08 pm »
pensemos en el futuro que siempre sera mejor que bajar los brazos,
Muy cierto Carlos , el futuro solo debe traernos dichas.
En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.