(PL)
El Banco Central Europeo (BCE) anunció ayer el cierre de su programa de compra de activos hasta el próximo año, con el objetivo de reducir las distorsiones del mercado en el período navideño.
Fuentes oficiales anunciaron que desde mañana y hasta el 4 de enero se interrumpirán este tipo de operaciones financieras ante la previsión de menor liquidez en los mercados durante el fin de año. La entidad tambiíén indicó que adelantaría las adquisiciones entre el 27 de noviembre y el 21 de diciembre para aprovechar las mejores condiciones de mercado previstas para el periodo.
Ese organismo financiero desde inicio de año desarrolla un programa de compra de deuda pública y privada por valor de unos 60 mil millones de euros mensuales.
El 3 de diciembre, la institución extendió la vigencia del mecanismo hasta 2017 y su cuantía, al incluir los díébitos de gobiernos regionales y locales entre los activos que pueden ser adquiridos por el BCE.
Con este mecanismo la entidad inyectará en la economía del conjunto europeo un mínimo de mil 500 millones de euros, y ampliará además sus compras a otros tipos de endeudamientos emitidos por regiones o administraciones locales, subrayó su presidente Mario Draghi.
Tambiíén reiteró que la prioridad del Banco es alcanzar a mediano plazo la meta de inflación del 2 por ciento.
El BCE confía en que pese a los riesgos bajistas, la economía de la zona euro crecerá moderadamente a corto plazo antes de fortalecerse en los siguientes dos años.