Por... Mario Maldonado
Gerardo Kuri Kaufmann es el CEO y consejero más joven de todas las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Este 2015 cumplió 31 años y Carlos Slim lo premió con una nueva encomienda: la dirección general de su empresa de torres de telecomunicaciones, Telesites.
Gerardo Kuri –dicen quienes han trabajado con íél– es un ‘joven talento’, aunque la cercanía de su padre, Josíé Kuri Harfush, con Carlos Slim ha sido fundamental para que el magnate mexicano tomara la decisión de colocarlo en los puestos directivos y en el consejo de algunas de sus principales empresas.
En el 2006 Kuri Kaufmann se graduó como ingeniero industrial por la Universidad Anáhuac –la institución de la cual egresaron casi todos los hijos de Slim: Carlos, Marco Antonio, Patrick y Soumaya– y dos años mas tarde empezó a trabajar como director de Compras de Carso Infraestructura y Construcción.
En noviembre del 2010, Slim escindió a Inmuebles Carso del Grupo Carso y nombró a Gerardo Kuri como su director general. La empresa comenzó a cotizar de forma independiente en la BMV hasta que a finales del 2014 el hombre más rico de Míéxico decidió que la firma fuera absorbida por Inmuebles Carso.
Sin embargo, durante ese lapso (2010-2014) Slim posicionó al ‘chico maravilla’ en otras de sus empresas. Actualmente Kuri Kaufmann participa en los consejos de administración de las mexicanas Minera Frisco y Elementia, y en las españolas FCC y Cementos Portland; en esta última tambiíén es primer ejecutivo.
Apenas en octubre pasado, Slim nombró a Gerardo Kuri como el nuevo consejero delegado de la inmobiliaria española Realia, en la cual el magnate mexicano posee 25.1 por ciento de sus acciones y tambiíén participa a travíés de la constructora FCC, que tiene 25.1 por ciento.
Gerardo Kuri fue parte del consejo de administración de Phillip Morris Míéxico hasta que Slim decidió vender su participación en la tabacalera, en el 2013, y luego se retiró del consejo directivo, en marzo del 2015.
Pese a ser uno de los hombres de mayor confianza del principal multimillonario de Míéxico y el quinto del mundo, según Bloomberg, Gerardo Kuri es un ejecutivo de muy bajo perfil.
En internet aparecen escasos perfiles de íél y algunas notas, pero ninguna fotografía. Ha estado presente en las inauguraciones de dos hospitales Star Míédica, propiedad de Slim, pero no figura en los discursos ni en las fotografías ni en las entrevistas.
Su padre, Josíé Kuri Harfush, figura en los consejos de administración de varias empresas de Slim, como el Grupo Financiero Inbursa, donde es consejero suplente de Marco Antonio Slim. En Grupo Carso es consejero propietario y en Telmex lleva 10 años como consejero y miembro del Comitíé de Auditoría. Tambiíén figura en los consejos de la constructora IDEAL y en Carso Global Telecom.
En Frisco, Kuri Harfush hace equipo con su hijo Gerardo Kuri en el consejo de administración. Ambos son consejeros no independientes de la empresa minera, cuyo píésimo desempeño en el 2015 contribuyó a que Slim fuera el multimillonario que más perdió dinero este año, de acuerdo con Bloomberg.
En el 2008, la prensa nacional publicó que la familia Kuri-Kauffman entregó 21 millones de pesos, divididos en las aportaciones de Patricia Kauffman, así como Josíé Kuri y Gerardo Kuri Kauffman, a la campaña presidencial de Felipe Calderón.
Según los reportes de prensa, Josíé Kuri Harfush, propietario de la empresa de envolturas fotográficas Productos Dorel y Janel, aparece en los reportes oficiales como uno de los dos mexicanos que más recursos aportaron a la campaña presidencial de Calderón, con 7.5 millones de pesos.
Carlos Slim lleva varios años reacomodando sus negocios y a sus familiares y allegados en los puestos clave.
Esa parece ser la lógica de los nombramientos de Gerardo Kuri Kaufmann al frente de Telesites y Realia, realizados este 2015. Así lo ha hecho con sus hijos, sobrinos, yernos, amigos y socios. Lo que llama la atención es la edad de Gerardo Kuri: 31 años.
Posdata
​
Telesites debutó este lunes en la BMV con un alza de casi 1 por ciento en el precio de sus títulos. Sin embargo, ayer martes sus acciones se desplomaron más de 5 por ciento, a contracorriente del IPC. Empiezan los retos para Gerardo Kuri.