(PL)
El director de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) de Bolivia, Alfonso Parrado, anunció la decisión gubernamental de construir 25 mil inmuebles sociales el 2016, cinco mil en el área rural y 20 mil en el área urbana.
En declaraciones a la televisora estatal Bolivia TV, Parrado recordó que antes del 2005 no se construían viviendas sociales en el país, pero a partir de 2006 el presidente Evo Morales estableció su construcción anual para los sectores empobrecidos y excluidos.
Entre el 2000 y 2006 la producción de inmuebles era de mil 600 por año, y entre el 2006 y 2009 se incrementó a dos mil 978 durante el primer período de gobierno, informó.
En el segundo periodo de Morales se elevó a 11 mil 207 viviendas cada año, y la pretensión, acotó, es llegar a 35 mil anuales, y hasta el 2020 llegar a las 208 mil.
Los recursos económicos para esta tarea, señaló Parrado, ascienden a mil 100 millones de bolivianos anuales (157,8 millones de dólares) para los programas regulares y para el área de comunidades urbanas mil 200 millones de bolivianos (120,3 millones de dólares),
Agregó que tambiíén se nutren de los recursos cotidianos que recibe la Agencia Nacional de Vivienda por la recaudación del 2,0 por ciento del aporte patronal público y privado.
Una nueva decisión alegró este sábado a miles de madres solteras, al anunciar Morales un nuevo programa que pretende construir viviendas para las mujeres abandonadas con hijos y sin recursos para mantener a su familia.
De acuerdo con investigaciones sociales realizadas, explicó el mandatario, de esa situación nacen los nuevos pobres, nace la nueva pobreza y eso es lo que su gobierno se ha propuesto eliminar antes del 2025.
Afirmó que ese nuevo programa se implementará independientemente de los ya vigentes en favor de las mujeres, como el Bono Juana Azurduy, el Subsidio Prenatal Universal y la Renta Dignidad, entre otros.