INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Cómo controlar el enfado  (Leído 1738 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 37.976
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Cómo controlar el enfado
« en: Noviembre 15, 2008, 10:22:07 pm »
Cómo controlar el enfado
El odio o enfado es una de las perturbaciones mentales más comunes y destructivas que nos afecta casi todos los dí­as.

Para solucionar el problema del odio, primero debemos identificarlo y reconocer que nos perjudica tanto a nosotros mismos como a los demás, y apreciar los beneficios de tener paciencia con las dificultades. Luego, debemos aplicar míétodos apropiados para reducir nuestro enfado en la vida diaria y evitar que vuelva a surgir.

¿Quíé es el odio? El odio es una mente perturbada que observa un objeto animado o inanimado, piensa que es desagradable, exagera sus malas cualidades y desea perjudicarlo.

Por ejemplo, cuando nos enfadamos con nuestra pareja, nos parece desagradable. Despuíés, exageramos sus malas cualidades recordando todo lo que nos disgusta de ella y olvidando su bondad, y creamos la imagen de una persona intrí­nsecamente llena de faltas. Entonces, deseamos perjudicarla de algún modo, por ejemplo, criticándola o despreciándola.

Puesto que el enfado está basado en una exageración, la persona o el objeto que observa, en realidad, no existe. Además, como se expondrá más adelante, es una mente destructiva que no nos beneficia en absoluto.

Despuíés de comprender la naturaleza del odio y las desventajas de generarlo, debemos observar nuestra mente con atención en todo momento para reconocerlo en cuanto surja.

Esta exposición sobre cómo controlar el enfado con la práctica de la paciencia está basada en la Guí­a de las obras del Bodhisatva, el famoso poema escrito por el gran maestro budista Shantideva.

Aunque fue escrito hace más de mil años, es una de las obras más claras que existen sobre este tema y sigue teniendo la misma vigencia que entonces



Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 37.976
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Re: Cómo controlar el enfado
« Respuesta #1 en: Noviembre 15, 2008, 10:22:52 pm »
Cómo tratar con el enfado
Puesto que no podemos satisfacer todos nuestros deseos ni evitar las situaciones que no deseamos, debemos encontrar otro modo de reaccionar ante las dificultades. Hemos de aprender a practicar la paciencia.

La paciencia es una mente que acepta por completo y con alegrí­a cualquier circunstancia en la que nos encontremos. No se trata de mordernos la lengua y aguantar lo que nos echen, sino de aceptar la situación sin pensar que deberí­a ser de otro modo.

Siempre es posible tener paciencia, puesto que ninguna circunstancia es tan adversa que no podamos aceptarla con paz, serenidad y una mente abierta.

Cuando la virtud de la paciencia está presente en nuestra mente, es imposible que nos gobiernen los malos pensamientos. Existen numerosos ejemplos de personas que han conseguido tener paciencia incluso en circunstancias extremas, como al ser torturadas o sufrir los dolores de un cáncer. Aunque estaban desvalidas y no tení­an esperanzas de recuperación, en el fondo de su mente encontraban paz.

Si aprendemos a aceptar las pequeñas dificultades de la vida diaria, nuestra capacidad para tener paciencia aumentará y descubriremos la felicidad y libertad que nos proporciona esta práctica.

Para una exposición más extensa sobre la manera budista de controlar el enfado, víéase Transforma tu vida.

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 37.976
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Re: Cómo controlar el enfado
« Respuesta #2 en: Noviembre 15, 2008, 10:23:31 pm »
Por quíé nos enfadamos
El odio surge como resultado de nuestro malestar al enfrentarnos con circunstancias adversas.

Si no podemos satisfacer nuestros deseos o nos encontramos en una situación desagradable, es decir, si tenemos que soportar algo que no nos gusta, perdemos el control de nuestra mente y enseguida nos deprimimos.

Entonces, este malestar se convierte en odio y nos sentimos cada vez peor.

La otra situación en la que nos enfadamos es cuando tenemos que enfrentarnos con lo que no nos gusta. Cada dí­a nos encontramos con circunstancias desagradables, desde que nos pisen un pie o tener una discusión con nuestra pareja, hasta que se declare un incendio en nuestra casa o nos diagnostiquen un cáncer, y nuestra manera habitual de reaccionar ante estas adversidades es deprimiíéndonos y enfadándonos.

Sin embargo, por mucho que lo intentemos, no podemos evitarlas. No podemos asegurar que a lo largo del dí­a no nos vaya a ocurrir alguna desgracia o incluso que nos muramos. En el samsara es imposible controlar las circunstancias.

Para una exposición más extensa sobre la manera budista de controlar el enfado, víéase Transforma tu vida.

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 37.976
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Re: Cómo controlar el enfado
« Respuesta #3 en: Noviembre 15, 2008, 10:24:25 pm »
Desventajas del enfado
No hay nada más destructivo que el odio. Altera nuestra paz y felicidad en esta vida, y nos impulsa a cometer acciones perjudiciales que nos causarán terribles sufrimientos en vidas futuras.

Obstaculiza nuestro progreso espiritual e impide que logremos cualquier objetivo virtuoso, ya sea mejorar nuestra mente o alcanzar la iluminación.

El antí­doto contra el odio es la paciencia, y si estamos realmente interesados en avanzar por el camino espiritual, no hay mejor práctica que la de esta virtud.

El odio es un estado mental doloroso por naturaleza. Cuando el odio nos domina, perdemos la paz interior y nos sentimos incómodos e inquietos. Nos cuesta dormir y aunque lo consigamos, no podemos descansar. Cuando estamos enfadados, no podemos divertirnos e incluso la comida nos parece repugnante.

El odio convierte a la persona más atractiva en un demonio con el rostro encendido. Cuando nos enfadamos, aumenta nuestro malestar y, por mucho que lo intentemos, no podemos controlar nuestras emociones.

Uno de los peores efectos del odio es que perdemos el sentido común y nos negamos a ser razonables. Deseamos vengarnos de aquellos que nos han perjudicado, y para conseguirlo corremos grandes riesgos. Para vengarnos de las injusticias que creemos haber sufrido, estamos dispuestos a arriesgar nuestro trabajo, nuestras relaciones e incluso el bienestar de nuestra familia.

Cuando nos enfadamos, perdemos la libertad de elección y vamos de un sitio a otro poseí­dos por una cólera incontrolable. En ocasiones, incluso dirigimos este odio contra nuestros seres queridos y otras personas que nos han ayudado. En un ataque de ira, olvidando la infinita bondad de nuestros familiares, amigos y maestros espirituales, podemos llegar a agredir e incluso matar a las personas que más apreciamos. No es de extrañar que una persona que está siempre enfadada pierda sus amistades.

Esta pobre ví­ctima de su propia hostilidad consigue que los demás la abandonen y que hasta sus seres queridos se olviden de ella.

Para una exposición más extensa sobre la manera budista de controlar el enfado, víéase Transforma tu vida.