El otro temor chino: 185.000 millones se liberan el viernes de la prohibición de venta
Además del mal dato manufacturero (oficioso) que se ha publicado en el gigante asiático este lunes, las ventas desordenadas en la bolsa china tendrían otra razón añadida, según algunos expertos: la prohibición de venta que estableció el Gobierno en el mes de julio a grandes accionistas expira este mismo viernes, con lo que se liberarán 185.000 millones de dólares atrapados desde entonces.
Una de las medidas que tomó el Gobierno chino durante el pasado verano para contener las ventas masivas en la bolsa expira el 8 de enero, este mismo viernes. Se trata de un veto que estableció entonces para evitar que los grandes accionistas (con más de un 5% de una compañía) y los directivos y altos ejecutivos de las empresas del país vendiesen sus acciones.
Una decisión que ha tenido bloqueados 185.000 millones de dólares en acciones durante estos seis meses (según cálculos de Goldman Sachs) y cuya salida atropellada al mercado podría traer episodios de pánico. Para el banco de inversión, quitar esa limitación, podría conllevar "riesgos de liquidez", según recoge Bloomberg.