(PL)
La economía de Angola crecerá este año 3,3 por ciento, menos de la mitad de lo registrado antes del desplome de los precios del petróleo, según un informe el Banco Mundial citado hoy por medios periodísticos.
De acuerdo con el documento las "Perspectivas Económicas Globales" del organismo especializado del sistema de las Naciones Unidas, este país africano deberá acelerar la expansión económica del tres por ciento en 2015 a 3,3 en el presente ejercicio.
Tal previsión de evolución para la economía angoleña resulta menor a la perspectiva de crecimiento económico en ífrica Subsahariana, que el Banco Mundial prevíé que acelere de 3,4 por ciento en 2015 para 4,2 en este calendario (menos de los 4,6 registrados en 2014).
Para el futuro, el panorama tambiíén no parece halagí¼eño, indica el texto, pues "el ambiente económico global se presentará posiblemente menos favorable al crecimiento en ífrica Subsahariana en años venideros a medida que se reduzcan los precios de las materias primas y las condiciones financieras".
El informe reitera que si los precios del petróleo se mantienen bajos, "los ingresos probablemente declinarán en Angola y Nigeria, y se crearán píérdidas".
Angola es la quinta economía de ífrica y el segundo mayor productor de petróleo del continente, con un Producto Interno Bruto de 131 mil millones de dólares en 2014.
Sin embargo, la nación se encuentra, como muchas otras, flagelada por la caída del valor de las materias primas y en especial del crudo.
Hace dos años, el combustible proporcionaba a Angola el 70 por ciento de sus ingresos fiscales y suponía el 95 de las divisas extranjeras.
El Gobierno insiste en aplicar el programa de diversificación económica con rigor y firmeza.
De igual manera procura disminuir la dependencia de la economía nacional del sector del petróleo que la hará menos vulnerable a las acciones externas, con un aumento de la producción, la disminución de las importaciones y un incremento de las exportaciones.