(PL)
El bajo nivel histórico de inflación alcanzado en Míéxico desaparecerá este año por el encarecimiento de las importaciones debido a la depreciación del peso, advirtió un experto.
Julio Millán, presidente de la firma Consultores Internacionales, dijo que medicinas, alimentos y productos energíéticos verán precios mayores en 2016.
Millán pronosticó que la volatilidad en el tipo de cambio y la devaluación de la moneda nacional continuará "por lo menos durante los próximos seis meses".
"A las medicinas les va a pegar directamente, a los alimentos porque tenemos una alta dependencia en su importación y otro tema en el que nos va a pegar en tíérminos reales es en el costo de la energía que pagamos, vamos a tener que pagar más por la misma energía", auguró.
Todo eso "le va a pegar a la inflación", así que en este año "no va a existir más baja inflación, olvídese, de plano no habrá", sentenció.
El año "va a ser difícil, yo esperaría que tuviíéramos un desarrollo modesto, similar al de 2015, ojalá lo logremos y si hacemos bien las cosas, no empeore. El riesgo directamente es la inflación, la contaminación en los precios de importación", concluyó en declaraciones al diario La Jornada.