Por... Immanuel Wallerstein
La historia de los BRICS es un extraño. Se inicia en 2001, cuando Jim O'Neill, en ese momento el presidente de la división de Gestión de Activos de Goldman Sachs, la casa gigante de la inversión, escribió un artículo muy comentado sobre lo que hemos venido a llamar "economías emergentes". O'Neill señaló a cuatro países - Brasil, Rusia, India y China - todos los cuales eran lo suficientemente grandes en tamaño y territorio para tener peso notable en el mercado mundial. í‰l los etiquetados de los BRIC.
O'Neill sostuvo que sus activos estaban creciendo a un ritmo tal que iban a superar en conjunto los valores de los activos en poder de los países G-7, que habían sido larga la lista de los países más ricos en el sistema-mundo. O'Neill no dijo exactamente cuándo ocurriría - para el año 2050 a más tardar. Pero vio el surgimiento de los BRIC como más o menos inevitable. Dada su posición en Goldman Sachs, fue esencialmente diciendo a los clientes de Goldman Sachs para cambiar partes significativas de sus inversiones a estos cuatro países, mientras que sus activos seguían vendiendo barato.
El argumento tuvo íéxito, incluso en los cuatro países mismos. Los cuatro países BRIC decidieron asumir el nombre y crear estructuras de reuniones anuales a partir de 2009 con el fin de transformar su fuerza económica emergente en fuerza geopolítica. El tono de sus declaraciones colectivas sucesivas era afirmar el lugar del Sur contra la del Norte, y especialmente el de los Estados Unidos en el sistema-mundo. Hablaron de reemplazar al dólar como moneda de reserva con una nueva moneda basada en Sur. Hablaron de crear un banco de desarrollo con sede en Sur de asumir muchas de las funciones que eran competencia del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Hablaron de redirigir los flujos comerciales mundiales, así como para mejorar los intercambios Sur-Sur.
Hablaron de todas estas cosas, pero de alguna manera nunca se decidió a implementar estas propuestas. En su lugar, se concentraron en la díécada de 2010 en disfrutar de los frutos de un alto nivel de precios de las materias primas, lo que permitió a los gobiernos de los cuatro países para aumentar significativamente los niveles de ingresos de sus estratos altos y medios, e incluso para aumentar algunos beneficios a los estratos más bajos .
Los tiempos parecía bien, y no sólo para los BRIC. En 2009, Sudáfrica logró convencer a los cuatro BRIC admitirlo como un quinto miembro del grupo. El nombre fue cambiado de BRIC a BRICS, el S capital final refiriíéndose a Sudáfrica. Sudáfrica en realidad no cumple con los criterios económicos O'Neill había especificado, pero en tíérminos de geopolítica, que permitió al grupo que decir que tenía un miembro africano.
Mientras tanto, otros países comenzaron a mostrar las características económicas similares a las de los BRICS. Los periodistas empezaron a hablar de la MENTA - Míéxico, Indonesia, Nigeria y Turquía. Aunque este grupo tambiíén incluyó "emergentes" economías, nunca se convirtió en una estructura formal. Otro país fue miembro obvia - Corea del Sur. Sin embargo, Corea del Sur ya había sido admitido en el club de los ricos - la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) - y por lo tanto no veía necesidad de mejorar aún más su estatus geopolítico.
Entonces, de repente, la fortaleza económica de los BRICS dio un giro para peor en la díécada de 2010. No es que los países G-7 estaban creciendo más rápido de nuevo, pero que los BRICS mostraban cifras de activos bajos. El rápido ascenso de los BRICS parecía estar desapareciendo.
¿Quíé ha pasado? Una mirada a la economía-mundo de la primera díécada del siglo XXI muestra que el auge económico mundial fue impulsado en gran medida por China no todo vale construcción y de industrialización. Se había creado una enorme demanda de insumos de todo tipo, los que China ya ha recibido los países BRICS, así como en otros lugares. El auge de China había sido construido en algunas políticas de príéstamos inestables e imprudentes de la gran cantidad de bancos regionales que habían venido a la existencia, con la complicidad de una considerable corrupción. Cuando el gobierno chino trató de reparar el daño, su tasa de crecimiento se desplomó, aunque todavía se mantuvo relativamente alta.
Además, el intento de China para afirmar su poder geopolítico sobre sus vecinos en el este y el sureste de Asia ha provocado tensiones acumuladas. Se dice que es parte de la rivalidad entre China y los Estados Unidos, China y los Estados Unidos han tenido cuidado de no dejar que la rivalidad va tan lejos que amenaza las posibilidades de una colaboración a más largo plazo.
Ajustes de China se hicieron sentir de inmediato en otros lugares, y especialmente en los demás países BRICS, que resultaron ser económicamente inestable y por lo tanto políticamente vulnerable. La dramática caída de los precios mundiales del petróleo se hicieron sentir. Uno tras otro, los BRICS se vieron en problemas, cada uno en su propia forma.
Las políticas económicas de Brasil se habían combinado las políticas macroeconómicas neoliberales con las transferencias importantes al tercio más pobre de la población - el llamado Hambre Cero o Hambre Cero ya no funcionaban. Las alianzas políticas fluidas y cambiantes en la legislatura brasileña se convirtió en una escena turbulenta, amenazando la estabilidad política. Por el momento, las dos partes principales están tratando de destituir a los líderes de cada uno. Y la imagen de la persona que había construido las políticas previamente exitosas de Brasil - Lula o el ex presidente Luis Inácio Lula da Silva - está muy empañada.
Políticas de Rusia de una fuerte inversión en el ejíército combinado con la redistribución económica ayudada por el estado fueron fuertemente amenazados por la caída en el gas y el petróleo precio. Su asertividad geopolítica en Ucrania y el Medio Oriente llevó a varios tipos de boicots que perjudican a su ingreso nacional económica bruscamente.
El intento de la India para ponerse al día, no sólo con el Occidente, sino con China, resultó en daños ecológicos masiva, así como la disminución de las inversiones de su diáspora en Amíérica del Norte y Europa Occidental. El actual gobierno, encabezado por el primer ministro Narendra Modi, le está resultando muy difícil cumplir con las promesas que llevaron a su aplastante victoria tan recientemente.
En Sudáfrica, la abrumadora mayoría del Congreso Nacional Africano (ANC) finalmente está retrocediendo, ya que una proporción cada vez mayor del electorado es demasiado joven para recordar la lucha contra el apartheid. En cambio, la política se han vuelto cada vez más basado en la política íétnica. Y el ANC se ve amenazada por una escalada anti-blanca entre los votantes más jóvenes, tan ajeno a las políticas históricas no raciales de la ANC. Además, los vecinos de Sudáfrica son cada vez más incómodo con mano fuerte de Sudáfrica en su política interna.
¡Oh, cómo han caído los valientes! Lo que queda de las aspiraciones geopolíticas de los BRICS es una incógnita.
Suerte en sus vidas...