(PL)
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concedió a Nicaragua un críédito por 225 millones de dólares para ejecutar durante 2016 proyectos en salud, transporte, energía y sector productivo, informó Carlos Melo, representante del organismo financiero.
En 2015, el BID otorgó a este país centroamericano 275 millones, de los cuales 200 ya fueron ejecutados en proyectos que forman parte del Plan Nacional de Desarrollo Humano promovido por el Gobierno.
Melo comentó que esas cifras demuestran el buen momento por el cual pasa la economía de Nicaragua, cuyos indicadores de crecimiento son un ejemplo en la región.
El representante del BID comunicó, además, que la empresa nicaragí¼ense PELICAN SA, está entre las seis compañías ganadoras del concurso latinoamericano "Ideas de Innovación energíética 2015".
Tal galardón reconoce iniciativas que promuevan el uso de fuentes renovables, eficiencia energíética, biocombustible y el acceso a energía en zonas rurales.
El BID concederá hasta 100 mil dólares y brindará apoyo tíécnico a la empresa PELICAN SA.
Allan Cruz, representante legal de la firma laureada, explicó que la iniciativa presentada al concurso consiste en balancear la demanda elíéctrica, sobre todo con los aparatos electrodomíésticos de última generación, telefonía móvil y en los servicios de Internet.
Denominado Respuesta a la Demanda, la esencia del programa radica en analizar a una escala pequeña y ver de quíé manera se puede suavizar el pico de demanda (elíéctrica) a nivel nacional, añadió.
Al concurso se presentaron 282 propuestas provenientes de 26 países de Amíérica Latina y el Caribe.