(PL)
Angola recibió de China nuevas líneas de críédito de seis mil millones de dólares que ayudarán a enfrentar las dificultades presupuestarias provocadas por la caída del precio del petróleo.
"El caso de Angola muestra cómo la nueva coyuntura trajo un mayor compromiso, sobre todo con las nuevas líneas de críédito", indicaron medios periodísticos locales que citaron a la Economist Intelligence Unit (EIU), una unidad de negocios independiente dentro del grupo The Economist.
Negociadas durante la visita que cumplió en junio el presidente Josíé Eduardo dos Santos a Beijing y destinadas a inversiones públicas en infraestructuras, las nuevas líneas de críédito elevan el valor total de los príéstamos chinos asumidos por Luanda a 20 mil millones de dólares.
Como resultado de las conversaciones oficiales de Dos Santos en la capital china emergió un nuevo instrumento de cooperación.
De acuerdo con autoridades, ese mecanismo "encarna el deseo de crear un modelo diferente de asociación estratíégica, recíprocamente ventajosa y que inspire futuros acuerdos entre la nación africana y el gigante asiático".
Bajo la atenta mirada de Dos Santos y de su homólogo chino, Xi Jinping, se firmaron en Beijing ocho instrumentos jurídicos que marcaron la página en la historia de la cooperación bilateral.
La nación asiática prevíé financiar proyectos de energía hidroelíéctrica para ayudar a la economía angoleña, afectada por el desplome de los valores del crudo en el mercado internacional.
Ambas naciones establecieron tambiíén en agosto un acuerdo que permite reciprocidad en el uso de las monedas de los dos países, lo cual ayuda a las autoridades nacionales a reducir la necesidad de dólares.
Los intercambios comerciales entre Angola y China alcanzaron 37 mil millones en el 2014, lo que supuso un aumento del 3,23 por ciento.
Actualmente China coopera con este país en todos los niveles y seguirá dando un amplio apoyo para contribuir a la diversificación y desarrollo de su economía, afirmó en diciembre el embajador Cui Aimin.
Reconoció que las autoridades chinas tienen plena confianza en la economía angoleña y destacó que ambas naciones cooperan en la industria para aumentar la capacidad productiva.
Mencionó entre estos sectores a la agricultura, formación de cuadros, promoción de la inversión privada y el renglón de la llamada economía verde.