“Las caídas fulminantes del 15% en las Bolsas serán comunes este añoâ€La volatilidad es una bendición para muy pocos gestores. No tener una dirección de mercado clara suele ser un obsÂtáculo para los expertos, pero hay algunos que sacan partido de las fuertes oscilaciones de las Bolsas, como Steve Frost, gestor del fondo Legg Mason Martin Currie European Absolute Alpha. Trabaja en la gestora desde 2010, pero cuenta con 26 años de experiencia en la gestión de hedge funds y fondos de pensiones en firmas como Sofaer Capital, Chase y BZW. Frost considera que habrá grandes oportunidades este año, pero que la volatilidad campará a sus anchas.
Pregunta. Las turbulencias ganan la partida en el inicio de año. ¿De quíé duda el mercado?
Respuesta. La gran discusión es quíé va a pasar en China. En los últimos 10 años ha habido mucha expansión en sus compañías. Todo el mundo creía que iban a crecer siempre y ahora tenemos una situación de debilitamiento económico y un exceso de capacidad. Ese es el problema: el crecimiento está condicionado a China y tambiíén influyen los problemas en los países emergentes.
P. El año pasado la volatilidad tomó el control absoluto. El Ibex llegó a subir un 15% y cerró con una caída del 7%. ¿Quíé vamos a ver en 2016?
R. Este año, las caídas fulminantes, de entre el 10% y el 15% en poco tiempo [flash crashes, en la jerga bursátil], serán habituales. La volatilidad será la reina, los movimientos son muy rápidos. El mercado está marcado para los niveles de riesgo que están dispuestos a asumir los gestores. Ante unos determinados niveles de caída, se ven obligados a salir y esto provoca más volatilidad.
P. ¿Por quíé compañías apuesta para el largo plazo?
R. Buscamos empresas con negocios sencillos, con altos márgenes de beneficio, con balances saneados y que invierten en sí mismas. Un ejemplo es Ryanair, al igual que las empresas ligadas al sector inmobiliario en Reino Unido, como Klepierre y Persimmon, que se beneficiarán de la necesidad de construcción en el país. Además, tenemos en cartera otras compañías expuestas al consumo minorista, como Pandora [un fabricante de joyas daníés] y la firma estadounidense de cruceros Carnival.
P. ¿Las empresas ligadas al consumo son la fórmula para sacar partido de la caída del precio del petróleo?
R. Eso creemos. Los particulares son los que más se están beneficiando de los bajos tipos de interíés y de la caída de los precios de la energía. Son factores que propulsan el consumo. Antes de la decisión del BCE de ampliar el programa de compra de deuda a comienzos de diciembre aumentamos la exposición a sectores vinculados al crecimiento económico, como la compañía sueca de puertas automáticas Assa Abloy, la francesa Legrand, especializada en infraestructuras elíéctricas y digitales para edificios, o la firma de trabajo temporal Randstad, entre otras.
P. ¿Cuáles son las apuestas del fondo en España?
R. Tenemos al gestor de aeropuertos Aena [que debutó en febrero a 58 euros por acción y cotiza ahora a más de 100]. Goza de un buen crecimiento, está reduciendo la deuda, no tiene competencia en España y todavía hay margen de recuperación en el sector turístico, que sigue por debajo de los niveles de 2007. Creemos que aún cuenta con un margen de subida de entre el 20% y el 30%. Ferrovial es la otra compañía española por la que apostamos. Por su exposición a EE UU y porque siempre está mirando activos. Se beneficia tambiíén de la baja rentabilidad de los bonos, tiene unos muy buenos gestores y genera mucho flujo de efectivo.
http://cincodias.com/cincodias/2016/01/15/mercados/1452883696_017574.html