AIE prevíé que abundante oferta presionará precio del petróleo en 2016
(PL)
El aumento de la oferta continuará ejerciendo una fuerte presión sobre los precios del petróleo en 2016, pronosticó hoy la Agencia Internacional de Energía (AIE).
En su reporte mensual sobre el tema, hizo alusión a otros factores como temperaturas excepcionalmente suaves en la primera parte del invierno en Japón, Europa y Estados Unidos y la ralentización de la demanda de los principales consumidores.
Tal situación, podrían arrastrar los valores del crudo por debajo de sus mínimos actuales de 12 años.
Según la Agencia, en un escenario en que Irán añade 600 mil barriles diarios al mercado hasta mediados de año y otros miembros mantienen la producción actual, la oferta global podría exceder a la demanda en 1,5 millones de toneles por jornada.
La AIE dejó invariable su estimación del crecimiento de la demanda mundial para el 2016 en alrededor de 1,2 millones de barriles diarios.
Por su parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo estimó ayer que prevíé un retorno al equilibrio del mercado en 2016 debido a un recorte de la producción de sus competidores perjudicados por los bajos precios.
Los importes del llamado oro negro registran desde hace meses una orientación a la baja especialmente preocupante a causa de una sobreoferta del hidrocarburo en el mercado.