(PL)
El Comitíé de Política Monetaria (Copom) del Banco Central de Brasil acordó por cuarta ocasión consecutiva mantener en 14,25 por ciento la tasa básica de interíés anual.
La decisión fue adoptada en la primera reunión de este año y tras el voto a favor de no alterar la tasa anual de seis miembros del Copom, mientras otros dos se pronunciaron por un alza del 0,5 por ciento, destaca un comunicado del principal ente monetario brasileño.
Según la nota, en la cita no solo se tuvo en cuenta la inflación, sino tambiíén la actual coyuntura de riesgo del país y la inestabilidad económica interna e internacional.
La tasa Selic se mantiene en este nivel desde finales de julio último y las subidas ocurridas con anterioridad fueron realizadas para frenar el incremento de la inflación, la cual alcanzó el 10,67 por ciento a finales de diciembre último, la mayor alza desde 2002.
Analistas de mercados señalaron que en esta decisión influyeron las protestas de gremios realizadas la víspera en los exteriores del Banco Central en contra de una nueva subida de la tasa básica, la cual afecta el bolsillo de los ciudadanos y beneficia al sector financiero.
En un comunicado, la Central íšnica de Trabajadores señaló que la política monetaria actual es ineficaz para combatir la inflación, además de encarecer el críédito para el consumo y disminuir la recaudación de la administración federal.
El Instituto de Estudios de Desarrollo Industrial demandó en días pasados la reducción de la tasa Selic, al evaluar que su aumento impone barreras el crecimiento y frena la recuperación del sector productivo.
Tal situación genera gran incertidumbre sobre el rumbo este año de la política monetaria, debido a la coyuntura económica, afectada por fuertes presiones inflacionarias y de una recesión del Producto Interno Bruto.