EFE
MADRID.- El número de empresas o personas que se declararon insolventes en el tercer trimestre del año se disparó el 263,8% en tasa interanual, hasta los 764, debido al crecimiento de los concursos en las conocidas como empresas del "ladrillo", que sumaron el 46,3% de las insolvencias empresariales.
Así, según la Estadística de Procedimiento Concursal publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de deudores concursados ascendió a 764 entre julio y septiembre, de los que 97 fueron personas sin actividad empresarial, el 385% más que hace un año, y 667 empresas y autónomos, con un alza del 251,1%.
Dentro del sector empresarial, el 25% de las sociedades que se vieron envueltas en un concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) tuvieron como actividad principal la construcción, mientras que la industria y la energía coparon el 22,2% y las actividades inmobiliarias supusieron el 21,3% del total.
Del conjunto de deudores concursados, 9 de cada 10 presentaron voluntariamente el concurso de acreedores, lo que supuso un incremento del 277,2% con respecto al tercer trimestre del 2007.