El número de empresas o personas que se declararon insolventes en el tercer trimestre del año se disparó el 263,8% en tasa interanual, hasta los 764, debido al crecimiento de los concursos en las conocidas como empresas del "ladrillo", que sumaron el 46,3% de las insolvencias empresariales.
Así, según la Estadística de Procedimiento Concursal publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de deudores concursados ascendió a 764 entre julio y septiembre, de los que 97 fueron personas sin actividad empresarial, el 385 por ciento más que hace un año, y 667 empresas y autónomos, con un alza del 251,1 %.
Dentro del sector empresarial, el 25% de las sociedades que se vieron inmersos en un concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) tuvieron como actividad principal la construcción, mientras que la industria y la energía coparon el 22,2%, y las actividades inmobiliarias supusieron el 21,3 por ciento del total.
Del conjunto de deudores concursados, 9 de cada 10 presentaron voluntariamente el concurso de acreedores, lo que supuso un incremento del 277,2% con respecto al tercer trimestre del 2007. Por el contrario, 36 deudores tuvieron que recurrir al concurso necesario, es decir, instados por sus acreedores, el doble que un año antes.
Según el tipo de procedimiento, los concursos ordinarios se multiplicaron por cuatro entre julio y septiembre, hasta 441 procesos, y 323 concursos siguieron el trámite abreviado, casi tres veces más que hace un año. Respecto al volumen de negocio, el INE destaca que el 61,6% de las empresas declaradas insolventes se encuentran en el tramo más bajo de volumen de negocio, de menos de dos millones de euros al año, y son, en su mayoría, sociedades de responsabilidad limitada.
Además, el 81,9% de las empresas concursadas en el tercer trimestre del año no pertenece a ningún grupo empresarial, el 17,4% forma parte de un grupo español, y sólo el 0,7% se encuentra bajo control extranjero.
En cuanto a la distribución geográfica de las empresas y particulares declarados insolventes, Cataluña y Andalucía concentraron el 37,6% del total de procedimientos, con 165 y 122 deudores concursados, respectivamente.
Por detrás se situaron la Comunidad Valenciana, con 97 procesos; Madrid, con 68; Baleares, con 60, y Castilla-La Mancha, con 48 concursos presentados. En el extremo opuesto se sitúan La Rioja (3), Cantabria (6), Extremadura (9) y Navarra (10) como las comunidades donde menos procedimientos se iniciaron.