LA RAIZ DE ANGíˆLICA: EL REGALO DEL ARCANGEL GABRIEL
La Angelica Archangelica es una planta denominada así por ser creencia popular que la planta es un regalo del arcángel Gabriel debido a sus propiedades medicinales. Se denomina tambiíén como "hierba del Espíritu Santo". Tiene unas raíces carnosas y unos tallos gruesos, fuertes y huecos, teñidos de violeta en la base, que cambian a un verde brillante y claro. Las flores son pequeñas y verde amarillentas, y forman inflorescencias que parecen paraguas.Florece princialmente en verano.
Para su uso en fresco se recogen el primer año, las hojas tiernas a partir de febrero y los tallos secundarios unas cuatro semanas despuíés de brotar, cuando ya están desarrollados, sin ser leñosos. El segundo año se recogerá el tallo central y el tercer año, la planta ya no tiene nada que pueda ofrecernos y morirá. Las semillas se recogen en septiembre, cuando están secas. Para ello se cortan las umbelas y se ponen sobre paños para que al terminar de secarse se desprendan íéstas. La raíz se recoge en otoño.
Se lava bien y se corta en trozos pequeños que se secan en un lugar bien ventilado, guardándose despuíés en frascos bien tapados.
Se utiliza en todos los inciensos de protección y exorcismo. Esparce la angíélica por las cuatro esquinas de la casa para ahuyentar el mal, o bien por todo el perímetro de la casa. Añadida al baño, la angíélica elimina cualquier maldición, embrujo o hechizo que se haya podido lanzar contra ti. Para algunas tribus indias de Amíérica, la raíz se lleva en el bolsillo como talismán.La angíélica tambiíén se usa en inciensos curativos.