(PL)
El Banco Central Europeo (BCE) prevíé aplicar en marzo nuevas medidas de estímulos para tratar de amparar la evolución de la economía en la eurozona, corroboran documentos sobre política monetaria publicados ayer.
Según las actas de una reciente reunión, los miembros del consejo de gobierno del BCE consideran que es "preferible actuar preventivamente" antes de esperar al incremento de los peligros.
La evaluación indica que la inflación continúa por debajo de lo esperado y resulta recomendable reconsiderar la política monetaria a comienzo del próximo mes, aunque sin precisar quíé tipo de acciones aprobaría el ente emisor.
Entre los factores que inciden sobre el comportamiento de la inflación se halla la caída de los precios del petróleo en más de un 70 por ciento desde mediados de 2014 hasta la fecha.
De acuerdo con los estimados bancarios, ese indicador podría entrar en terreno negativo en el transcurso de 2016 e influir en el descenso de los salarios.
A juicio de los integrantes del consejo de gobierno del BCE, existe "el riesgo de que un periodo prolongado de baja inflación en la zona euro cambie las dinámicas de salarios e impulse los efectos de segunda vuelta".
Pronunciamientos oficiales señalan como objetivo marco el mantenimiento de la tasa de inflación en alrededor del dos por ciento, pero los precios exhiben un alza media de 0,4 puntos porcentuales.
Actualmente los tipos de interíés rectores establecidos por la institución están ubicados en un mínimo histórico de 0,05 por ciento.
Mientras la tasa de interíés de depósito, por la que remunera el dinero a los bancos a un día, es de menos 0,30 por ciento, y la tasa de interíés de la facilidad marginal de críédito, a la que presta el dinero a un día, en el 0,30 por ciento.
Además, BCE extendió hasta fines de marzo de 2017 las compras de deuda por valor de 60.000 millones de euros mensuales y decidió reinvertir el principal de los valores adquiridos que venzan el tiempo que sea necesario, lo que añadirá 680.000 millones de euros de liquidez al sistema para 2019.