(PL)
Ecuador dará un impulso a su sector energíético gracias a un príéstamo de 200 millones de dólares concedido por el banco de desarrollo de Amíérica Latina-CAF (Corporación Andina de Fomento), informó ayer esta entidad.
De acuerdo con un comunicado, la firma del contrato con el Ministerio de Finanzas de Ecuador tiene por objetivo apoyar proyectos de generación, transmisión y distribución de energía elíéctrica en todo el país.
El príéstamo reconoce las inversiones para incrementar la capacidad instalada, la longitud de las redes de transmisión y sub transmisión que sean parte del cambio de matriz energíética, y que se encuentran dentro del Plan Maestro de Electrificación 2013-2022, puntualiza el reporte.
Asimismo, la conclusión de grandes proyectos hidroelíéctricos impulsados por el Gobierno Nacional y que se prevíé inicien operaciones en los próximos dos años, serán beneficiados con la firma de este contrato de príéstamo, contribuyendo de manera sustancial al cambio de matriz energíética, añade.
Precisamente, el cambio de matriz energíética ha sido uno de los grandes ejes impulsados por la Revolución Ciudadana del presidente ecuatoriano Rafael Correa, desde su ascenso al gobierno en 2007.
En función de ello, se construyeron ocho hidroelíéctricas en Ecuador para garantizar el suministro de energía a la población con recursos naturales propios y sin perjuicios ambientales.
Por su parte, la CAF destacó la mejora de la competitividad en los procesos productivos por menores costos en la tarifa elíéctrica entro del país.
Según el comunicado, esto repercute positivamente tanto en los productos y servicios en el mercado interno como en los mercados internacionales, incentivos a la inversión privada, reducción del subsidios a los combustibles, menores importaciones de derivados, y mejoramiento de las cuentas externas y fiscales.
De esta manera, CAF aporta en el desarrollo de sectores claves de sus países miembros, afirma.