Por... Yuridia Torres|Leticia Hernández
Ford, Cisco, Citibanamex y Wal-Mart son algunas de las empresas de Estados Unidos que han desafiado al presidente electo de ese país, Donald Trump, al anunciar inversiones en Míéxico que suman cerca de 12 mil millones de dólares.
Walmart es una de las empresas estadounidenses que ha anunciado inversiones en Míéxico, que serán por mil 300 millones de dólares. (Bloomberg)
En los últimos meses diversas empresas de Estados Unidos desafiaron las amenazas que durante su campaña y ahora como presidente electo de ese país, realizó Donald Trump contra Míéxico y han anunciado inversiones por cerca de 12 mil millones de dólares hacia el país.
Algunas de las compañías que ya anunciaron sus planes de inversión son Cisco Systems, con alrededor de cuatro mil millones de dólares; Ford, con mil 600 millones de dólares, Citibanamex por mil millones y el anuncio más reciente lo hizo Wal-Mart, con mil 300 millones de dólares.
Josíé María Zas, presidente de American Chamber of Commerce of Míéxico (Amcham), destacó que las inversiones hacia Míéxico continuarán, y no ven que se desacelere el interíés que existe desde el exterior.
“Míéxico seguirá siendo un socio y aliado estratíégico de Estados Unidos, desde el tema de la seguridad nacional hasta el de la economíaâ€, destacó.
Las empresas que ya tenían proyectadas inversiones para el país, difícilmente se retractarán de realizarlas, porque esto ya les implica costos, entonces por lo menos todo lo que se proyectó en este año seguirá así, afirmó Ricardo Haneine, socio director de la consultora AT Kearney.
El reto será para 2017, para entonces diversas empresas quizá serán más cautelosas en anunciar planes para Míéxico, país que pese a las amenazas que realiza Donald Trump, sobre limitar la relación comercial entre los países, es atractivo, detalló.
Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial indicó que no existe inquietud por parte de empresarios estadounidenses, de frenar las inversiones hacia Míéxico y hasta el momento no hay anuncios de proyectos cancelados.
“Existe más bien la convicción de que encontraremos los argumentos para que la nueva administración encuentre los beneficios del libre comercio y las sinergias para implantar o invertirâ€, dijo en conferencia para anunciar los resultados del U.S-Míéxico CEO Dialoge.
Por su parte, Fríéderic García, presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, destacó recientemente que las compañías extranjeras siguen con con planes de continuar e invertir en Míéxico pese a planes del presidente electo de Estados Unidos, de renegociar el TLCAN y restringir las inversiones.
De acuerdo con información de ProMíéxico revelada recientemente existen 300 compañías de origen estadounidense que preparan inversiones para Míéxico.