EFE
QUITO.- Repsol YPF y el Gobierno de Ecuador han llegado a un acuerdo transitorio que evitará la salida de la compañía del país andino, contradiciendo lo que había adelantado el jefe de Estado, Rafael Correa.
Se trata de un contrato transitorio por un año de duración. Trascurrido este plazo, las partes deberán alcanzar otro acuerdo para cambiar su naturaleza jurídica a uno de prestación de servicios. En caso contrario, se mantendrá el mismo modelo.
El convenio llega cinco días despuíés de que el jefe de Estado ratificase que Repsol-YPF "se va del país" y que considerase "muy tarde" los intentos de acercamiento por parte de representantes de la compañía. A estas declaraciones se unieron las del ministro ecuatoriano de Minas y Petróleos, "Derlis Palacios, pronunciadas un día antes, en las que acusó a la compañía de falta de seriedad, especialmente en la parte económica".
Pese a ello, la compañía petrolera señaló que no consideraba rotas las relaciones con Ecuador.
Asimismo, el presidente del Gobierno español, Josíé Luis Rodríguez Zapatero, expresó su convencimiento de que el Ejecutivo de Ecuador y Repsol-YPF seguirían negociando.