EUROPA PRESS
BARCELONA.- La Conselleria de Trabajo de la Generalitat de Catalunya ha dictado una resolución por la que aprueba parcialmente el ERE temporal solicitado por Seat.
Las condiciones pasan por que ningún trabajador pueda ser incluido en el expediente sin antes agotar su bolsa de horas y que exista rotación para que el máximo periodo que pueda permanecer en casa sean dos meses.
El fabricante español de automóviles planteó hace un mes suspender el empleo temporalmente a 750 personas entre noviembre y diciembre de este año, así como al mismo número de empleados entre enero y julio de 2009. Seat solicitó tambiíén parar cinco días la línea 1, lo que afectará a 1.969 personas, y 19 días la línea 2, con 1.783 afectados.
La Generalitat considera "justificada" esta medida atendiendo a las necesidades alegadas por Seat de reducir sus previsiones de producción para adaptarlas a la caída de las ventas en el sector.
La administración pidió que, "en la medida de lo posible", los afectados por la suspensión puedan apuntarse voluntariamente. Todos los afectados percibirán la prestación de paro hasta alcanzar el 80% de su salario.
Satisfacción del comitíé
El presidente del comitíé de empresa de Seat, Matías Carnero, ha manifestado su "satisfacción" por las condiciones impuestas por el Ejecutivo catalán al ERE.
Destacó especialmente la obligación de Seat de no incluir en el expediente a los trabajadores mayores de 53 años -algo a lo que ya se había comprometido la empresa con el comitíé- ni a los que tienen jornadas industriales pendientes de compensar.
Como ejemplo, Carnero dijo que, si un trabajador tiene 20 días positivos en su bolsa de horas pendientes y Seat decide suspenderle el empleo, deberá abonarle el 100% del salario durante estos primeros 20 días; a partir de los siguientes, pasará a acogerse a las condiciones aprobadas en el ERE.