(PL)
La FAO reconoció la importante contribución del rápido crecimiento de la acuicultura a la seguridad alimentaria y el bienestar en Asia, donde esa práctica es bien manejada, según un informe presentado aquí.
En la 33 Conferencia de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), correspondiente a la región Asía-Pacífico, que sesiona desde el lunes en esta ciudad, el especialista Francis Chopin destacó que hay muchas formas de incrementar la producción para el beneficio de la población.
Chopin resaltó que actualmente 48 millones de personas trabajan en la producción pesquera y acuícola en esta área, quienes representan el 87 por ciento del total en el orbe dedicado a esas actividades.
Explicó la expansión que tiene en los países de la región la iniciativa Blue Growth (crecimiento azul) de desarrollo acuícola y su impacto en la seguridad alimentaria y el bienestar de las personas.
En esta conferencia toman parte ministros y funcionarios de 46 naciones de Asia-Pacífico, quienes examinan diversas formas de abordar la seguridad alimentaria y la desnutrición en la región más poblada del mundo.
Entre los temas que se analizan sobresalen el estado actual de la producción de alimentos en esta vasta región, las formas de enriquecer la nutrición y detener las crecientes tasas de obesidad.
Los delegados tambiíén debaten sobre los retos que representa lograr la intensificación de la pesca y acuicultura y la necesidad de conectar a los agricultores pequeños con cadenas de valor para mejorar su seguridad alimentaria y el nivel de vida, al constituir ellos quienes producen la mayoría de los alimentos.
El director general de la FAO, Jose Graziano da Silva, señaló que esta conferencia es particularmente importante porque es la primera que se lleva a cabo para la región despuíés de la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la ONU en septiembre de 2015.
Significó que la seguridad alimentaria, la nutrición y la agricultura sostenible son vitales para el logro de la serie completa de ODS para el 2030.