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La Feria Internacional de Turismo de Berlín ITB 2016, resalta hoy entre los visitantes de todo el mundo por un robot humanoide previsto para colaborar en las labores de la industria de los viajes.
La pregunta más repetida en esta feria está en si en algún momento los humanoides sustituirán a los humanos en sus puestos de trabajo. Y es el caso que el creador de ese robot, el japoníés Hitoshi Tokuda, cree fervientemente tal sustitución.
Tokuda, especialista jefe de la marca Toshiba, que acudió a Berlín para presentar en Europa su artilugio manifestó esa opinión que ya muchos comparten luego de ver la pieza tecnológica.
En una conferencia como parte de la mayor feria mundial del sector, el experto aseguró que los robots humanoides tienen grandes ventajas que les podrían abrir las puertas al mercado laboral.
El evento en la ITB (9 al 13 de marzo) fue la presentación oficial de Chihira Kanae, la tercera robot humanoide creada por la compañía japonesa y que por primera vez apareció en el viejo continente.
Para Tokuda, las ventajas de esos robots son enormes, pues al funcionar con un programador automático, no necesitan entrenamiento y pueden repetir las mismas tareas hasta 100 veces al día, hablar varios idiomas de forma fluida sin errores y atraer al público por su novedad.
Sin embargo, el entendido advierte un costo elevado, casi igual al de un automóvil del tipo Lamborghini (de los más caros del mundo).
La primera robot humanoide, Chihira Aico, fue creada en 2014, seguida por Chihira Junko, presentada al público a mediados del año pasado y que en la actualidad brinda información a los clientes de uno de los centros comerciales más grandes de Tokio.
Según Toshiba, Chihira Kanae luce más humana que sus hermanas mayores y tiene la ventaja de hablar cuatro idiomas, que la harían particularmente adecuada para trabajar en el turismo.
La ITB, que cierra este fin de semana, es la ferial más grande de su tipo en el Planeta, con la participación de 185 países de cinco continentes, 10 mil empresas expositoras, en una superficie de 160 kilómetros cuadrados, y un volumen de negocios de seis mil 700 millones de euros.
El país de honor este año es las Islas Maldivas, en el Pacífico Sur, que tienen fama de ser un destino paradisiaco.