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Autor Tema: British entra en níºmeros rojos en plena fusión con Iberia  (Leído 607 veces)

Orpheo

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British entra en níºmeros rojos en plena fusión con Iberia
« en: Noviembre 07, 2008, 02:34:32 pm »
EUROPA PRESS
LONDRES.- British Airways ha anunciado píérdidas en los primeros seis meses de su ejercicio fiscal por valor de 42 millones de libras (51 millones de euros), frente a los 500 millones de libras (612 millones de euros) de beneficios que alcanzó en el mismo periodo del ejercicio anterior.

La compañí­a aíérea justifica esta situación en la supresión de unos subsidios de fomento industrial, que ha supuesto un cargo de 79 millones de libras (97 millones de euros).

No obstante, el director general, Willie Walsh, ha considerado que se trata "de un buen resultado en condiciones de explotación increí­blemente difí­ciles".

La aerolí­nea británica se encuentra en un proceso de fusión con Iberia, sin embargo, la crisis que atraviesa el sector ha amenazado con retrasarla. Recientemente, ambas han firmado un acuerdo para proteger su fusión del impacto de las turbulencias del mercado.

El número de pasajeros ha sufrido una caí­da del 3,9%, hasta 17.158 millones de personas. Durante el mes de octubre, la compañí­a ha comunicado que la cifra se ha reducido en un 5,6% en octubre, hasta 2,843 millones de pasajeros. Durante el semestre, el porcentaje de aviones en activo ha sufrido una bajada de 3,8 puntos y se ha situado en un 74,6%.

No obstante, la facturación en los seis primeros meses de su ejercicio fiscal alcanzó los 4.754 millones de libras (5.826 millones de euros), lo que supone un incremento del 6,4% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Ante estos datos, Iberia (+0.13 / +8.07%) repunta con fuerza en Bolsa, hasta en un 10%, ante la posibilidad de que mejore las condiciones de la fusión con la aerolí­nea británica. Parecida subida registra British (+0.2 / +15.56%).

La fusión podrí­a acelerarse
El consejero delegado de British Airways ha considerado que tras el lento desarrollo de la fusión de los últimos meses, despuíés de superar el escollo del fondo de pensiones, el proceso podrí­a ahora acelerarse.

Walsh explica que últimamente Iberia ha estado estudiando el fondo de pensiones de la aerolí­nea británica -cuyo díéficit podrí­a preocupar a la compañí­a presidida por Fernando Conte-, lo que habrí­a ralentizado un poco el proceso.

No obstante, el consejero delegado de British Airways ha puntualizado que el asunto ha sido superado y que las negociaciones podrí­an por lo tanto acelerarse durante los próximos meses.

Walsh ha asegurado además que ambas aerolí­neas todaví­a no han iniciado las negociaciones referentes a la ecuación de canje. En las últimas semanas, diversos analistas han señalado la posibilidad de que frente a un porcentaje de 70% para BA y 30% para Iberia barajado inicialmente, dicha ecuación podrí­a estar acercándose al 50-50 tras los descensos en la Bolsa de Londres de los tí­tulos de British Airways.

Recorte de rutas
La aerolí­nea británica ha señalado que tiene prevista la puesta en marcha de un "gran número" de medidas para reducir los gastos y controlar los costes.

Entre ellas, figura la reducción de la capacidad en aproximadamente un 1% en la próxima temporada de verano, sin "comprometer" la actual red de rutas. En este sentido, British Airways señaló la suspensión un total de cuatro rutas entre Londres-Heathrow y Dhaka y Kolkata, así­ como entre Londres-Gatwick y Dublí­n y Zurich.

La aerolí­nea ha asegurado que seguirá centrada en ofrecer un "beneficio reducido de explotación en el presente ejercicio pero una sostenible rentabilidad a medio y largo plazo".

"Tendremos que hacer frente a una difí­cil situación de mercado", consideró Williams, quien no obstante destacó la importancia del control de los coste


En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.