EUROPA PRESS
LONDRES.- British Airways ha anunciado píérdidas en los primeros seis meses de su ejercicio fiscal por valor de 42 millones de libras (51 millones de euros), frente a los 500 millones de libras (612 millones de euros) de beneficios que alcanzó en el mismo periodo del ejercicio anterior.
La compañía aíérea justifica esta situación en la supresión de unos subsidios de fomento industrial, que ha supuesto un cargo de 79 millones de libras (97 millones de euros).
No obstante, el director general, Willie Walsh, ha considerado que se trata "de un buen resultado en condiciones de explotación increíblemente difíciles".
La aerolínea británica se encuentra en un proceso de fusión con Iberia, sin embargo, la crisis que atraviesa el sector ha amenazado con retrasarla. Recientemente, ambas han firmado un acuerdo para proteger su fusión del impacto de las turbulencias del mercado.
El número de pasajeros ha sufrido una caída del 3,9%, hasta 17.158 millones de personas. Durante el mes de octubre, la compañía ha comunicado que la cifra se ha reducido en un 5,6% en octubre, hasta 2,843 millones de pasajeros. Durante el semestre, el porcentaje de aviones en activo ha sufrido una bajada de 3,8 puntos y se ha situado en un 74,6%.
No obstante, la facturación en los seis primeros meses de su ejercicio fiscal alcanzó los 4.754 millones de libras (5.826 millones de euros), lo que supone un incremento del 6,4% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Ante estos datos, Iberia (+0.13 / +8.07%) repunta con fuerza en Bolsa, hasta en un 10%, ante la posibilidad de que mejore las condiciones de la fusión con la aerolínea británica. Parecida subida registra British (+0.2 / +15.56%).
La fusión podría acelerarse
El consejero delegado de British Airways ha considerado que tras el lento desarrollo de la fusión de los últimos meses, despuíés de superar el escollo del fondo de pensiones, el proceso podría ahora acelerarse.
Walsh explica que últimamente Iberia ha estado estudiando el fondo de pensiones de la aerolínea británica -cuyo díéficit podría preocupar a la compañía presidida por Fernando Conte-, lo que habría ralentizado un poco el proceso.
No obstante, el consejero delegado de British Airways ha puntualizado que el asunto ha sido superado y que las negociaciones podrían por lo tanto acelerarse durante los próximos meses.
Walsh ha asegurado además que ambas aerolíneas todavía no han iniciado las negociaciones referentes a la ecuación de canje. En las últimas semanas, diversos analistas han señalado la posibilidad de que frente a un porcentaje de 70% para BA y 30% para Iberia barajado inicialmente, dicha ecuación podría estar acercándose al 50-50 tras los descensos en la Bolsa de Londres de los títulos de British Airways.
Recorte de rutas
La aerolínea británica ha señalado que tiene prevista la puesta en marcha de un "gran número" de medidas para reducir los gastos y controlar los costes.
Entre ellas, figura la reducción de la capacidad en aproximadamente un 1% en la próxima temporada de verano, sin "comprometer" la actual red de rutas. En este sentido, British Airways señaló la suspensión un total de cuatro rutas entre Londres-Heathrow y Dhaka y Kolkata, así como entre Londres-Gatwick y Dublín y Zurich.
La aerolínea ha asegurado que seguirá centrada en ofrecer un "beneficio reducido de explotación en el presente ejercicio pero una sostenible rentabilidad a medio y largo plazo".
"Tendremos que hacer frente a una difícil situación de mercado", consideró Williams, quien no obstante destacó la importancia del control de los coste