(PL)
La puesta en circulación hoy en Colombia del billete de cien mil pesos, equivalente a cerca de 33 dólares estadounidenses, provoca en la ciudadanía incertidumbre en cuanto a si aportará beneficios o perjuicios en su uso.
De acuerdo con una información difundida por el Banco de la República, en esta primera etapa se pondrán en circulación 50 millones del billete nuevo.
La unidad de 100 mil pesos cuenta con la imagen del expresidente Carlos Lleras Restrepo por una cara y en el reverso contiene una reproducción del Valle de Cocora, en el departamento de Quindío, y la palma de cera, el árbol nacional colombiano. Su color predominante es el verde.
En Colombia no se emitían nuevos billetes desde el año 2000 cuando salió el de 50 mil unidades, hasta ahora la mayor denominación existente en el país, donde tambiíén circulan en papel los de 20 mil pesos, 10 mil, cinco mil, dos mil y mil.
De acuerdo con informes del propio banco nacional, la emisión del nuevo billete forma parte de un cambio general y paulatino de la moneda impresa de Colombia, donde en el tercer trimestre de este año se pondrá en circulación otra emisión de 50 mil pesos, que rendirá homenaje al Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.
La partida puesta en circulación este jueves contará con tintas e hilos de seguridad de colores intensos, con el fin de que sea más sencillo identificar los originales y evitar falsificaciones. Es el de mayor valor entre los países de Amíérica Latina y el Caribe en cuanto a su equivalencia con el dólares.
En esta nación andina, aunque el índice de falsificación es bajo, la actualización de los billetes permitirá fortalecer su seguridad y mantener la confianza del público en el efectivo, afirma el comunicado del Banco de la República.
La institución bancaria sostiene que para la puesta en circulación del nuevo billete se tuvo en cuenta el ingreso per cápita de la ciudadanía y el monto del salario mínimo, que en el país es este año de 644 mil 350 pesos, equivalente a 214 dólares. Es decir, igual a 6,5 unidades del flamante billete.
De acuerdo con el diario El Tiempo de Bogotá, en un país como Colombia, donde los gastos de los hogares se realizan en un 80 por ciento en efectivo, el riesgo en el monto de las píérdidas es mucho más grave.
Sin embargo, para el presidente de la Asociación Bancaria Nacional, Santiago Castro, la nueva denominación facilita el transporte mayorista del dinero y permite realizar con más facilidad transacciones de gran valor.
Agrega, sin embargo, que se fomentará con su uso la ilegalidad, estimulará la tenencia de efectivo y obstaculizará la inclusión financiera.